Curbelo solicita al Estado nuevas medidas para favorecer la conectividad aérea de Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera apela a doblar esfuerzos con el turismo para promover la recuperación económica 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha apelado, este jueves, a implantar medidas específicas para apoyar al turismo, como la mejora de la conectividad, de tal manera que sea el instrumento para favorecer la recuperación económica de Canarias. 


“Canarias es una de las comunidades más castigadas por las consecuencias económicas de la pandemia, que ha afectado notablemente al principal sector económico, esto es, el turismo”, afirmó. “Estos efectos motivaron la caída del 18,1% del PIB, pasando de los 47.483,5 millones de euros en 2019, a los 39.162,6 millonesen 2020. Además, las cifras de desempleo en Canarias llegaron hasta las 283.477 personas en febrero de 2021, y el cero turístico motivado por las restricciones a la movilidad dejó como resultado más de 150.000 canarios en ERTE durante los meses más duros de la pandemia”, recordó. 


El diputado autonómico hizo hincapié en que ante este contexto, “la recuperación en el Archipiélago se ha ido dilatando por varios motivos, entre los que se encuentra la importante dependencia del turismo y, por tanto, de las medidas que se toman en países emisores como Alemania y Reino Unido; la aparición de nuevas variantes del virus como Delta y Ómicron, y la debilidad del tejido productivo de las Islas, altamente vinculado con el turismo y el sector servicios, que se une a los déficits estructurales con tasas de desempleo por encima del 22%”. 


A juicio de Curbelo, las administraciones competentes, especialmente el Estado, deben promover diversas medidas para fomentar la recuperación turística. “Se hande implementar bonificaciones estatales vinculadas con la conectividad con Canarias, más allá de los actuales planes que tiene en marcha la propia comunidad, de tal forma que sirvan de mecanismos para compensar la desventaja competitiva que tiene el Archipiélago debido a su lejanía del territorio continental, siendo uno de los hándicaps el incremento en los precios de los combustibles”, apuntó. Asimismo, propuso seguir avanzando en la reducción de las tasas aeroportuarias durante este año, para dinamizar el establecimiento de nuevas rutas y el restablecimiento de las pérdidas por la pandemia. 


En cuanto a la recuperación económica, puso sobre la mesa diferentes actuaciones, como la ampliación de los plazos para los pagos de los créditos ICO más allá del próximo mes de abril, “puesto que sólo en Canarias cerca de 28.000 pequeñas y medianas empresas se ven en esta situación”. También manifestó la importancia de ampliar los ERTE – cuya vigencia finaliza en febrero – en el sector turístico, “ya que el mismo aún padece las consecuencias de la pandemia”. 


“También debemos trabajar en la recuperación social, para lo que hay que fomentar actuaciones que favorezcan la empleabilidad, en coordinación con las administraciones locales y la dinamización del empleo, incentivando la contratación en empresas, a partir de ayudas que procedan del sector público”, argumentó.

Te puede interesar

El ICHH promociona la donación de sangre en el archipiélago canario

Donar sangre es un gesto solidario, altruista y responsable El Instituto Canario de Hemodonación y …

ASG recuerda que la Renta Canaria de Ciudadanía va más allá de la prestación económica

 La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, afirma que, junto a la ayuda monetaria, “los …