Cabildo y Visocan destinan cinco millones de euros para la disposición de viviendas protegidas en La Gomera

La Institución insular y la empresa pública suscriben un convenio marco para avanzar en la adquisición de edificios inacabados y la construcción de nuevas viviendas en los seis municipios 

Curbelo precisa que el acuerdo permite dar cobertura a las demandas de viviendas que serán otorgadas en régimen de alquiler 

El Cabildo de La Gomera y la empresa pública Visocan han suscrito, este viernes, el convenio marco de cooperación para la ejecución y gestión de un programa que permitirá el desarrollo de actuaciones para la dotación de nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler en la isla. Se trata de un acuerdo dotado de 5.236.250 euros, de los que el 95,2% son fondos propios de la Corporación, adelantó el presidente, Casimiro Curbelo, quien rubricó el convenio con el director – gerente, Víctor González. 

Según detalló Curbelo, este acuerdo y la disponibilidad de estos recursos permitirá el inicio de un plan de trabajo que abordará dos líneas de actuación. La primera, destinada a la adquisición de promoción de viviendas acabadas o inacabadas para su disposición en régimen de alquiler. Y la segunda dirigida a la construcción de nueva vivienda a partir del suelo puesto a disposición por los ayuntamientos. 

“Este acuerdo abre la puerta al impulso de la política de vivienda en La Gomera, porque se pone sobre la mesa soluciones a corto plazo para dar cobertura a las demandas de las familias más vulnerables”, aseveró el presidente durante su intervención, en la que destacó la utilidad del convenio, que es el primero de estas características que se suscribe entre un cabildo y Visocan, “para atender una necesidad social tan importante como es la disposición de vivienda en régimen de alquiler”. 

Curbelo apuntó al impacto que tendrá el convenio en la dinamización económica insular, puesto que la construcción de nueva vivienda supone un impulso a la empleabilidad en un contexto de recuperación en el que la creación de nuevos puestos de trabajo “es un espaldarazo para el tejido productivo de La Gomera”. 

Por su parte, el director – gerente de Visocan, Víctor González, precisó que la prioridad es avanzar en la adquisición de promociones acabadas o inacabadas para reducir los tiempos de puesta a disposición de los demandantes. Al mismo tiempo que se aborda con los ayuntamientos la realidad de cada municipio y determinar las actuaciones previstas. 

“Esta es una de las soluciones a los problemas que tiene el mercado de la vivienda en Canarias, de ahí que sea fundamental la implicación de las administraciones locales para cumplir con los objetivos con mayor celeridad”, dijo González, antes de agradecer el compromiso del Cabildo de La Gomera para articular este acuerdo. 

El convenio está integrado en los objetivos previstos por el Plan de Viviendas de Canarias 2020-2025 para promover actuaciones que garanticen el acceso a las viviendas a través del alquiler social en condiciones asequibles, que eviten la exclusión social y se impida la pérdida de vivienda por motivos económicos. Además, se incentiva la promoción de estas infraestructuras como medio de impulso económico, a partir de la creación de empleo.

En el acto de firma del convenio también participó el consejero delegado de Visocan, Agustín Fernández; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Vanesa Vizcaíno, junto al presidente insular, Casimiro Curbelo, y el director- gerente de Visocan, Víctor González. 

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …