El desafío ‘8 islas, 8 maratones – Regala vida’ culmina su recorrido por las ocho islas promocionando la donación

Este proyecto solidario comenzó en 2020 a correr ocho maratones en las ocho islas canarias para sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, médula, sangre y tejidos, ofreciendo información sobre estas opciones y cómo llevarlas a cabo, aprovechando la solidaridad en el mundo del deporte y su entorno

El desafío 8 islas, 8 maratones. Regala vida, iniciativa apoyada por el Servicio Canario de la Salud a través del Servicio de Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Dirección General de Programas Asistenciales y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), pese al inevitable parón que supuso la pandemia, ha finalizado su recorrido por las ocho islas canarias animando a regalar vida a través de la donación.

Los integrantes de esta iniciativa culminan, así, el recorrido que han realizado por las ocho islas promocionando la donación de órganos, médula ósea, sangre y tejidos en las principales pruebas deportivas de cada isla.

Este proyecto solidario surgió como iniciativa de sus integrantes, tras valorar el conocimiento social respecto a la importancia de la donación y el valioso regalo de vida que supone. El colectivo de corredores y deportistas en general, junto a un espíritu de superación personal, tiene un marcado carácter solidario, pero muchas veces por desconocimiento o falta de información no son donantes. Los deportistas disfrutan de una buena salud, lo que les hace idóneos para ser donantes, y, además, pueden contribuir difundiendo el mensaje de donación en su entorno.

La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos. En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de una donación. Cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

Este proyecto solidario ha visibilizado y promocionado la donación en un recorrido por las ocho islas del archipiélago en algunas de sus carreras más emblemáticas. Comenzaron el 1 de febrero de 2020 en el Maratón del Meridiano en El Hierro; el 23 de febrero de 2020 estuvieron corriendo el Maratón en La Graciosa; el 7 de marzo de 2020 estuvieron presentes en el Maratón de la Transgrancanaria, en Gran Canaria; el 3 de octubre de 2020 acudieron al Maratón del Sexto Campeonato de España de Trail en El Paso, en La Palma; el 11 de septiembre de 2021 corrieron en La Gomera Paradise; el 30 de octubre de 2021 en la Media Maratón Internacional Dunas, de Fuerteventura; el 13 de noviembre de 2021 en la Haría Titán, en Lanzarote, y finalizaron en la K42 Anaga Maratón, en Tenerife, celebrada el pasado 5 de diciembre.

También han participado en otras pruebas deportivas para conseguir mayor difusión, como la Arico Trail, Arafonche Trail y, en bicicleta, en el Desafío La Titánica o los 850 kilómetros de la Transpirenaica.

En su recorrido por el Archipiélago, aprovechando las pruebas deportivas, han impartido varias charlas no sólo a corredores sino también a profesionales sanitarios en varios hospitales y centros de salud y además, se han instalado stands informativos con la colaboración de promotores del ICHH.

También han elaborado una guía informativa específica para runners, en formato folleto y tríptico, para explicar de un modo sencillo como donar en nuestro archipiélago.

La Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG) les otorgó el 14 de junio de 2020 uno de sus galardones Mérito Nacional por su contribución a promover de la donación de sangre en el deporte.

Colaboración

Los impulsores de esta iniciativa han considerado que las personas mejor cualificadas para explicar lo qué es la donación y el regalo de vida que supone son los receptores de donación. Por ello, han contactado e incluido en el proyecto a personas trasplantadas como Ramón de Lanzarote o David de Tenerife, referentes visibles, ya que su historia de vida es el mejor ejemplo del regalo de vida que supone la donación.

Además, animan a todas las personas trasplantadas a practicar deporte regularmente como fuente de salud y mejora de la calidad de vida. Las personas trasplantadas han recibido el regalo de una segunda oportunidad de vida y la práctica de actividad física de forma regular aporta beneficios cardiovasculares, psicológicos y sociales que les permiten mantenerse sanas disfrutando de la vida.

Donaciones en Canarias

En Canarias, se necesitan 300 bolsas de sangre al día, por lo que resulta fundamental difundir la importancia de regalar vida donando sangre, pudiendo salvar en sólo 20 minutos a 3 adultos o 5-6 niños/niñas en tan bello gesto altruista y solidario. Donar sangre es tan sencillo como coger cita en la web: http://efectodonacion.com/ y seleccionar el punto de extracción más próximo al domicilio  o llamar al teléfono 922470012/ 928301012 (opción 8).

Para hacerse donante de médula ósea es preciso tener entre 18-40 años, cumplimentar un consentimiento informado en la web https://canarias.medulaosea.org/ y se le citará para una simple extracción de sangre pasando a formar parte de la Red de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

También se puede acudir a donar sangre e inscribirse como donante de médula en hospitales y puntos fijos de extracción de sangre.

Para hacerse donante de órganos y tejidos al fallecimiento se puede solicitar el carnet de donante en http://www.eresperfectoparaotros.com/ o preferiblemente realizar la Manifestación Anticipada de Voluntades (MAV) pidiendo cita a través del 012  (922 47 0012 ó 928 30 10 12).

Te puede interesar

Desde este lunes se pone en funcionamiento la cancha municipal Playa del Inglés

Una vez finalizados los trabajos de mejora en la cancha y el entorno del recinto …

El Cabildo informa de cortes en la carretera GM-1 con motivo de la Carrera de Montaña Villa de Hermigua

El viernes 15 y el sábado 16 de marzo, varios tramos de la vía a …