ASG respalda la modificación del REF para afianzar las inversiones en la Zona Especial Canaria

El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera apunta a la necesidad de ampliar la vigencia de la ZEC hasta 2029 y permitir dotaciones anticipadas a la RIC hasta 2023


Melodie Mendoza destaca la relevancia de estos instrumentos para la economía canaria al integrar a 690 empresas y generar más de 10 mil empleos directos 

El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera ha respaldado, este lunes, la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), de tal forma que pueda articularse una ampliación temporal de la Zona Especial Canaria (ZEC), al igual que el límite permitido para inscribirse en el Registro Oficial de Entidades de la ZEC y, por tanto, la realización de dotaciones anticipadas en la Reserva de Inversiones Canarias (RIC). 

El objetivo de esta modificación es incrementar la vigencia de la ZEC hasta 2027, según la propuesta del Estado. Sin embargo, los grupos parlamentarios ya han indicado la necesidad de ampliarlo hasta 2029. Del mismo modo, se plantea llevar hasta el 31 de diciembre de 2023 la disponibilidad del Registro Oficial de Entidades de la ZEC para garantizar la actividad de la RIC. 

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, señaló la relevancia que tienen estos instrumentos para Canarias, al integrar a 690 entidades que aglutinan a más de 10 mil empleos directos con una inversión superior a los mil millones de euros.“El Estado ha entendido que las islas necesitan de la ZEC para consolidar la recuperación social y económica, para lo que ya ha previsto un incremento del 80,5% de los fondos hasta alcanzar los 30,9 millones de euros”, precisó. 

Asimismo, apuntó a las estimaciones realizadas que señalan un aumento del 12% en las entidades vinculadas a la ZEC, datos que según argumentó, “avalan seguir inscribiendo entidades a la Zona Especial Canaria y que puedan beneficiarse de la RIC todas aquellas empresas que así lo soliciten”, manifestó. 

Mendoza reiteró la necesidad de alcanzar un punto común de partida para que el Estado traslade a la Unión Europea el planteamiento que desde Canarias “realizamos sobre ambos instrumentos del REF, cuyos plazos de vigencia deben ser ampliados”. Por este motivo, insistió en avalar la reforma planteada, puesto que “salvaguarda las singularidades de las islas, algo que no siempre ha sido así por el Gobierno del Estado y, en este caso, es justo reconocerlo”, concluyó.

Te puede interesar

El PSOE pide al Grupo de Gobierno que asuma las competencias en la gestión de las playas de la Isla en materia seguridad y vigilancia

– El Partido Socialista alerta de las posibles situaciones de riesgo ante el aumento de …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cruz Roja colaboran en una jornada de voluntariado medioambiental

Plantan especies como guaydil, palo sangre, retama y tajinaste en el Parque de la Torre del Conde Cruz …