Cabildo y Turismo de Canarias destinan 2.465.656 euros a la mejora de la accesibilidad a núcleos de interés turístico

Curbelo avanza la ejecución de tres proyectos en Hermigua, como el acceso a Ibo Alfaro, a Las Cabezadas y la conexión entre Lomo San Pedro y El Andén, y cuatro en Agulo, como la mejora de la seguridad vial de la vía hasta Meriga, y la accesibilidad a Lepe, Roque Blanco y la finca Los Gallegos

Yaiza Castilla defiende la necesidad de mejorar las conexiones, así como crear espacios acogedores para que los turistas puedan disfrutar de espacios de gran belleza y valor patrimonial en la isla

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha concedido al Cabildo de La Gomera una subvención directa de 2.236.000 euros para acometer labores de mejora de la accesibilidad en núcleos de población de interés turístico pertenecientes a los municipios de Agulo y Hermigua. 

Estas son las localidades que concentran un mayor movimiento turístico en la zona norte de la isla, por lo que, gracias a esta ayuda, se podrán realizar obras que mejoren la conectividad, caminos y accesos a las instalaciones turísticas existentes. 

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, resaltó la importancia de invertir en estas áreas para mejorar los accesos y dotar la zona de espacios acogedores,  “lo que permitirá que los turistas lleguen a zonas de gran belleza y valor patrimonial, obteniendo una experiencia más enriquecedora de su visita a ambos municipios, así como una mejora en la economía local”. 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, avanzó que esta inversión permitirá la ejecución de siete proyectos de accesibilidad. Tres de ellos se realizarán en Hermigua, con actuaciones previstas en el acceso a Ibo Alfaro, la conexión entre Lomo San Pedro y El Andén, además del acceso a Las Cabezadas. Mientras, en Agulo, se mejorará la seguridad vial para llegar hasta Meriga, la accesibilidad a Lepe, Roque Blanco y Los Gallegos. 

“Todas estas zonas tienen un significado de interés turístico en el marco del Plan de Dinamización del Norte de La Gomera, una herramienta que viene a poner en valor las singularidades de estos rincones para su dinamización económica a través del turismo, por lo que estas actuaciones redundan en la excelencia del destino y los servicios que prestamos al turista”, aseveró Curbelo.

Castilla explicó, asimismo, que las actuaciones que se llevarán a cabo en estas zonas de interés turístico están enfocadas “a la mejora de vías que permiten acceder a miradores y otros espacios para el esparcimiento del turista, a aparcamientos anexos a senderos en los que realizar paseos a pie, o a merenderos. De esta manera, el principal objetivo es enfocar cada vía no solo como la unión entre dos puntos, sino como una parte del entorno donde se desarrolla, para que el usuario pueda disfrutar de ella y de los servicios que ofrece”.

La realización de nuevas vías de acceso en estas zonas podría justificar que se crearan nuevas instalaciones turísticas, tanto de grandes inversores como de pequeños empresarios. Por ello, desde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio se ha determinado asignar esta subvención directa, con la que se mejorará la accesibilidad en un emplazamiento de gran belleza, condicionada por su accidentada orografía, y que, además, podrá ser un revulsivo para la economía de la comarca y de la isla. 

El coste total de estas labores de mejora de la accesibilidad asciende a 2.465.656 euros, de los que el 90,69% (2.236.000 euros) son financiados por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección general de Infraestructura Turística y el resto, 229.656 euros, por el Cabildo de La Gomera. Estos trabajos deberán estar concluidos antes del 31 de diciembre de 2023.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …