Iniciativa por La Gomera (IxLG) celebra que la RAE reconozca la «miel de palma» en su diccionario

La coordinadora insular de la formación progresista, Luz Marina Medina, recuerda que esta iniciativa partió de María Beatriz Alcácer Chijeb, simpatizante y vecina de Hermigua.

La coordinadora de Iniciativa por La Gomera (IxLG), Luz Marina Medina Martín, ha celebrado hoy que entre las nuevas novedades recogidas por el diccionario de la Real Academia Española (RAE) esté el término «miel de palma». La academia reconoce este término con el significado de «sirope obtenido de la savia de la palma, típico de la isla canaria de La Gomera».

Medina Martín ha recordado que esta iniciativa partió inicialmente de María Beatriz Alcácer Chijeb, simpatizante y vecina de Hermigua. «Queremos que sirva como homenaje a su memoria y la de tantas personas que han luchado por conservar nuestra cultura», explica la coordinadora.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) reivindican este reconocimiento en el nuevo Diccionario de La Lengua Española como una oportunidad para retomar la defensa y protección de la miel de palma. «Vimos cómo la dejadez institucional y la inutilidad de Casimiro Curbelo acabaron impidiendo que la miel de palma se comercialice con esa denominación. Esta es una oportunidad de que las instituciones recuperen la defensa de los alimentos de La Gomera para que no pase también con otros en riesgo como el almogrote», asegura Medina Martín.

La formación de izquierdas invita a reformular la marca «Alimentos de La Gomera» y su actividad residual actual. Además, proponen al Cabildo trabajar en instrumentos como la «Indicación Geográfica Protegida» para garantizar la supervivencia de productos con impacto económico, social y cultural en nuestra isla.

Te puede interesar

ASG exige a Educación una solución a los problemas de los comedores escolares de La Gomera

Agrupación Socialista Gomera reclama que se “atiendan las peticiones de los padres y madres”, que …

Curbelo pide al Gobierno mayor agilidad para materializar el proyecto del Puerto de Playa de Santiago  

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) lamenta que aún se esté a …