Melodie Mendoza pide al Ejecutivo un mayor compromiso para reducir las altas cifras de obesidad en Canarias

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera recuerda que la Organización Mundial de la Salud lleva tiempo advirtiendo que la obesidad es la otra gran pandemia a la que se enfrenta la sociedad 


La diputada propone avanzar en esta materia para evitar que la población desarrolle otras patologías derivadas de la obesidad

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha solicitado que se intensifiquen los esfuerzos en materia de prevención de la obesidad, debido al alto porcentaje de personas que padecen esta patología en nuestro Archipiélago. 


“La Organización Mundial de la Salud lleva tiempo advirtiéndonos de que la obesidad es la otra gran pandemia a la que se enfrenta la sociedad, puesto que a nivel mundial mueren casi tres millones de personas al año a causa de obesidad o sobrepeso y ya está demostrado que es la semilla de muchas otras enfermedades, como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, respiratorios, cánceres, entre ellos el de mama, y un largo etcétera”, argumentó la diputada por la isla de La Gomera. 


En este sentido, Mendoza recalcó que, al margende la de la lucha contra la covid, se centren esfuerzos en otra iniciativa potente como es la lucha contra la obesidad, que además, está demostrado que las personas con obesidad que contraen el covid tienen un 74% más de probabilidades de ingresar en UCI. “Por tanto, si logramos avanzar en esta materia muchas otras enfermedades en gran medida dejarían de aparecer en la ciudadanía, y cada vez en personitas más pequeñas, pues también tenemos un alto porcentaje de obesidad infantil, niños condenados a ser enfermos de por vida”. 


“Además está relacionado el que tengamos un alto índice de obesidad con registrarun alto porcentaje de pobreza, y, en parte, es debido al consumo de más productos procesados”, expuso. “Tenemos un alto porcentaje de niños obesos en Canarias, similar al de hace 20 años, por eso hay que hacer un esfuerzo mayor en esta materia si queremos realmente revertir las cifras, convencida de que sería el euro mejor destinado a la prevención en materia de salud”, aseveró. 


“Hoy en día nadie discute la importancia de la prevención en cualquier ámbito, pero mucho menos en materia de salud”, defendió. “También la prevención permite detectar la posible enfermedad en sus estadios más iniciales y así poder actuar lo antes posible, como sucede, por ejemplo, con las campañas de cribado de cáncer de colon o de mama”, añadió. 


A juicio de la diputada por la isla de La Gomera “son muchos los argumentos positivos para que, desde el Gobierno se siga trabajando en materia de prevención, en modificar hábitos o conductas que contribuyen a estar sano, ya no sólo porque a la larga supone un menor gasto sanitario, sino porque una sociedad saludable es una sociedad imparable”.

Te puede interesar

ASG anima al Gobierno a coordinar con cabildos y ayuntamientos las soluciones a la emergencia energética

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, pide que se cuente con todas …

La Gomera protagoniza un reportaje de la colección oficial de la UNESCO en la plataforma Google Arts & Culture

La presentación audiovisual y digitalizada difunde los valores naturales, paisajísticos y culturales de la isla, …