El Puerto de Vueltas estrena acceso y área de aparcamientos con más de 4 mil metros cuadrados

Cabildo, Ayuntamiento y Puertos Canarios coordinaron las actuaciones ejecutadas en el espacio portuario pertenecientes al programa de mejoras, con una inversión que asciende a los 385 mil euros

La urbanización de la zona anexa al recinto portuario ha permitido la creación de 74 plazas de aparcamientos, zonas de tránsito peatonal y la eliminación de las barreras arquitectónicas 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; el director de Puertos Canarios, Manuel Ortega; el alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero; y el director de Puertos Canarios en La Gomera, Raico Rodríguez, junto a representantes insulares y locales, visitaron, este jueves, la conclusión de las obras de urbanización del acceso al Puerto de Vueltas que el Ente Público ha ejecutado y cuya inversión asciende a 385 mil euros, dentro del programa de mejoras previstas para este recinto portuario. 

Curbelo se refirió a la actuación como una solución a los problemas de aparcamientos que existía en la zona anexa al área comercial de Vueltas, y que ha permitido dotar al puerto de un acceso renovado y con capacidad para dar servicios a los usos que actualmente tiene. “Estamos inmersos en varios proyectos para mejorar la dársena pesquera y el alumbrado público de este entorno para así poder prestar buenos y mejores servicios a los ciudadanos”, subrayó.

Además, apuntó a la condición de municipio turístico que tiene Valle Gran Rey para indicar que el Puerto de Vueltas “está llamado a ser uno de los más importantes en este ámbito, para lo que se trabaja en una actuación en los más de 13 mil metros cuadrados de espacio que aún queda por adecuar, de tal forma que se definan sus usos y sea un entorno útil para los ciudadanos del municipio, y un elemento dinamizador de su economía”.

Mientras, el alcalde de la localidad, Ángel Piñero, hizo hincapié en que la culminación de las obras dotan a Valle Gran Rey de una zona ordenada para el acceso al puerto, “demanda histórica de los vecinos y del propio Ayuntamiento, que hoy se materializa gracias al apoyo del Cabildo y Puertos Canarios”. En este sentido, recordó que se habían realizado otras actuaciones en la zona, pero no en este enclave que es la puerta de entrada al puerto. 

Por su parte, el director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, señaló la importancia de la infraestructura portuaria para el ente público autonómico, cuyo representante destacó la cooperación entre las administraciones implicadas para sacar adelante el proyecto. “Lo que estamos haciendo es generar un desarrollo urbano que se une al resto de actuaciones previstas en este entorno, que seguiremos mejorando en este tiempo”, afirmó. 

Adecuación del acceso

Se trata de una de las actuaciones de mayor relevancia llevadas a cabo en el Puerto de Vueltas y cuyos trabajos han permitido remodelar los 4.000 metros cuadrados que parten desde la Rotonda de El Mago hasta el acceso al dique del puerto, con el objetivo de acondicionar el entorno para adaptarlo al uso pesquero, deportivo y comercial del puerto. 

Asimismo, se ha ejecutado la generación nuevas plazas de aparcamiento -74 para coches, dos de ellas reservadas para vehículos a personas con movilidad reducida; siete de motos, 42 destinadas a bicicletas y dos para el estacionamiento de guaguas -, así como la disposición de espacios para zonas de carga, descarga y depósito de residuos.

Además, se han llevado a cabo acciones para el correcto drenaje de las aguas de escorrentía de lluvia; la protección de la circulación peatonal, con la reducción de la velocidad en el tramo y la creación de tramos peatonales; la supresión de barreras arquitectónicas, para garantizar la accesibilidad a los espacios públicos urbanizados, a partir de la demolición, y retirada de escombros del antiguo depósito de agua potable.

Promoción de Alimentos de La Gomera

La conclusión de los trabajos del acceso al puerto coincidió con la llegada del crucero Vasco da Gama, con más de un millar de pasajeros que fueron partícipes de una mañana de dinamización marcada por los sabores más destacados de Alimentos de La Gomera. De esta forma, pudieron conocer de primera mano las características de las mieles, vinos, galletas, mermeladas o gofios, que pudieron adquirirse en el mismo stand situado en el exterior de la estación marítima, espacio en el que también se sucedieron las demostraciones de silbo gomero.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …