Iniciativa por La Gomera (IxLG): “Vallehermoso mantiene unos presupuestos que perpetúan su crisis”

La formación política a través del concejal no adscrito y militante de Iniciativa por La Gomera (IxLG) Alejandro García Vera  ha votado en contra de los presupuestos municipales.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Vallehermoso manifiestan que el proyecto de presupuestos de 2022 perpetúa la situación actual y que no da pasos para solucionar los graves problemas que tiene el municipio. “Consideramos que destinar 280 mil euros para la celebración de unas Fiestas Lustrales extraordinarias no son una prioridad para el municipio, no sólo por la pandemia, sino además por la grave situación de crisis socioeconómica y moral, que nuestro municipio padece” manifiesta García Vera.

Por su parte respecto al empleo las políticas de encomiendas a Gesplán siguen ocultando la externalización de servicios públicos como las recogidas de enseres y, sirven como un parcheo permanente de favores o necesidades de los barrios. “Sigue sin contemplarse la necesidad de crear empleo público, sino que además,  utilizan a Gesplán como un instrumento para parchear la realidad, que si bien crea empleo, a su vez perjudican también a PYMES puesto que la contratación masiva a través de las encomiendas, dinamitan el mercado laboral de Vallehermoso y perpetúa la precariedad” puntualiza el edil.

“Además – prosigue García Vera- si bien existen inversiones necesarias que compartimos, sigue existiendo la ausencia de fondos para la depuradora de La Dama. Un problema que se ha cronificado durante muchos años y de los que no se está planteando ninguna solución a corto plazo”.

La formación de izquierdas considera la importancia de mantener un buen presupuesto pero también es fundamental saber emplearlo. Para el concejal de la oposición “el estado de ejecución del presupuesto de Vallehermoso actualmente ronda el  50%. Aún así es insuficiente y sigue sin responder a las demandas de nuestro municipio”.

Asimismo desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) es triste que Vallehermoso no cuente con ningún tipo de bonificación fiscal salvo la del 5% para el cobro de las tasas municipales por domiciliar los recibos. “Seguimos sin promover de forma directa y a través de la vía impositiva las ayudas a personas sin recursos, a familias numerosas, a PYMES, etc. Vallehermoso no es un municipio que tenga unos buenos datos ni de renta, ni de poblamiento, ni de empleo. Con esta situación habría que tomar ejemplos de otros municipios que aplican estas políticas para favorecer a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, más allá del mero asistencialismo” matiza el concejal no adscrito vinculado a Iniciativa por La Gomera (IxLG).

Por último desde la formación política se sigue sin trabajar en aras de la participación ciudadana, los presupuestos no cuentan con ningún tipo de partida para la misma cuando es preceptivo por la Ley Canaria de Municipios, ni siquiera se ha tramitado teniendo en cuenta esta premisa. “Participación ciudadana es todo, pero debe constituirse el Consejo de Participación Ciudadana y, el año pasado, dimos apoyo favorable a los presupuestos y llegamos a este acuerdo.  Pero en vista del incumplimiento, no nos parece coherente dar un apoyo para que luego no se cumplan los acuerdos. No obstante, hemos demostrado que somos capaces de llegar a acuerdos y seguiremos trabajando por el bien común de Vallehermoso” finaliza García Vera. 

Fuente: Iniciativa por La Gomera (IxLG)

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …