El Cabildo felicita a los productores de gofio, queso y vino premiados en Agrocanarias 2021

Una vez más, Rayco Herrera convierte este producto artesanal en el mejor de Canarias en su categoría, mientras que Imendi obtiene el premio al mejor gofio de grano local del Archipiélago

El queso untado con pimentón de La Cabezada se hace con la medalla de plata en la categoría de queso de leche cruda semicurado de cabra, y el vino Niray blanco seco de la Denominación de Origen Protegida de La Gomera fue distinguido con el reconocimiento a mejor imagen y presentación

El Cabildo de La Gomera aplaude a los productores por estos reconocimientos, que aportan un valor añadido por su condición de kilómetro cero

Los premios Agrocanarias, promovidos por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, celebraron este jueves la entrega de los galardones en el Concurso Oficial de Gofios y Quesos de 2021.

El fallo del jurado determinó que Gofio Gomero, elaborado a base de trigo y millo, y producido por Rayco Herrera, es el mejor de Canarias; mientras que el gofio de millo de Imendi, fabricado en San Sebastián por Cristina Mendoza, obtuvo la distinción como el mejor de grano local de las Islas.

También el queso untado con pimentón de La Cabezada, de la Sociedad Agrícola Ganadera Chejenigue SL, se hizo con la medalla de plata en la categoría de queso de leche cruda semicurado de cabra, a la vez que el vino Niray blanco seco, de la Denominación de Origen Protegida de La Gomera y elaborado por Agropecuaria El Guanche, fue distinguido con el reconocimiento a mejor imagen y presentación.

Asimismo, el gofio de Rayco Herrera a base de millo obtuvo la Gran Medalla de Oro, y Medalla de Plata por el de grano local, así como otras tres Medallas de Oro que le fueron concedidas por sus producciones de cuatro cereales, los hechos con trigo, millo, cebada y garbanzos y por su especial 10.

Por su parte, el Molino de Imendi consiguió la Gran Medalla de Oro en la categoría de gofios elaborados a base de trigo, así como en los fabricados con otros cereales y leguminosas, como es su gofio de trigo, millo, cebada, centeno, avena, arroz y garbanzos. También logró la Medalla de Plata con el de tres cereales; millo, trigo y cebada.

Respecto a los quesos gomeros, en la categoría de queso de leche cruda semicurado de cabra, la especialidad de queso untado con pimentón de La Cabezada fue distinguida con la medalla de plata. El queso fabricado a base de leche de cabra, aceite de oliva, sal marina, pimentón, cuajo y fermentos lácteos, ha sido el único reconocimiento a los quesos de La Gomera en esta edición.

El vino gomero Niray blanco seco, de la Agropecuaria El Guanche y la Denominación de Origen Protegida de La Gomera, fue distinguido con el reconocimiento a mejor imagen y presentación. Este caldo del municipio de Alajeró, elaborado con las variedades de uva forastera gomera y listán blanco, presenta en su botella el escarpado paisaje que caracteriza a la isla.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, reiteró las felicitaciones expresadas cuando se conoció el fallo del jurado que otorgan estos premios, al mismo tiempo que puso en valor la calidad de los productos agroalimentarios de la isla, que con los gofios como abanderados, se han hecho un hueco en los principales espacios gastronómicos regionales y nacionales, bajo el sello de calidad de Alimentos de La Gomera. 

Por su parte, la consejera de Sector Primario y Desarrollo Rural, Angélica Padilla, hizo hincapié en la potenciación del sector agroalimentario insular como eje diversificador para la economía local, que tiene más de 70 iniciativas empresariales vinculadas a este ámbito. “Hablamos de gofio, vinos, galletas, quesos, mermeladas y así un sinfín de productos que nos colocan en un muy buena posición de cara a la comercialización y promoción exterior”, apuntó. 

Te puede interesar

El Cabildo aprueba el proyecto para la eliminación de material combustible en los barrancos de Ingenio y Macayo

La Institución insular da luz verde a la ejecución de actuaciones de limpieza en la …

Fabián Chinea (ASG) reclama medidas específicas para salvar los núcleos costeros con valor etnográfico e histórico 

El senador gomero defiende en el pleno la protección de los poblados marineros en varias …