Chinea (ASG) reclama a la ministra de Transportes que intervenga para controlar las tarifas aéreas en los vuelos con Canarias

  • La ministra responde a Chinea que su departamento se mantendrá “expectante sobre la evolución de las tarifas y actuará si se produce dicho incremento”
  • El senador pide a Raquel Sánchez que abone lo que el Estado adeuda a Canarias por las sentencias del convenio de carreteras y firme la adenda cuanto antes
  • Chinea reclama una solución al colapso en el tráfico marítimo entre el puerto de Los Cristianos y la isla de La Gomera
  • El senador de ASG exige a la ministra de Transportes que cumpla los compromisos adquiridos con los afectados por el volcán de La Palma

Madrid, a 26 de noviembre de 2021.  El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, reclamó ayer a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que intervenga para amortiguar el importante incremento en las tarifas aéreas en los vuelos entre Canarias y la Península, especialmente en las próximas fechas navideñas. Así lo solicitó el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en la comparecencia de Sánchez en la Comisión de Transportes de la Cámara Alta. 

La ministra de Transportes respondió a Chinea que su departamento se mantendrá “expectante sobre la evolución de las tarifas” e “intervendrá en el caso de que la situación lo requiera”.

Chinea indicó, en este sentido, que “nos aproximamos ya a las Navidades y, como en los años anteriores, existe una queja casi unánime entre los usuarios que viajan a los archipiélagos en estas fechas, muchos de ellos por motivos y por vínculos familiares. Se quejan de que las tarifas que aplican las compañías aéreas son desorbitadas. Algunos trayectos para un no residente superan los 1.000 euros por un viaje de ida a las islas”. 

El senador de ASG recordó que “el anterior ministro, y el propio Gobierno de Canarias, así como los presidentes de Baleares, Ceuta y Melilla, han pedido en reiteradas ocasiones que el Gobierno trate de articular fórmulas alternativas para evitar los excesos de las compañías aéreas. Excesos que, mucho nos tememos, irán a más porque la pandemia ha provocado la salida de compañías que operaban entre la Península y Canarias”. 

Chinea expuso que “hoy nos encontramos con una posición dominante de dos compañías, Iberia y Air Europa, que se encuentran en proceso de fusión, y como única competencia tan solo cuentan con Ryanair en los enlaces con Madrid y Barcelona, los de mayor tráfico de pasajeros. En el caso de Barcelona, opera Vueling, que también pertenece al mismo grupo 

empresarial de Iberia, y existen otras aerolíneas que vuelan a aeropuertos secundarios que garantizan cierto equilibrio, como son Binter Canarias y Volotea”. 

“Solo le pido en esta comparecencia”, interpeló el senador de ASG a la ministra de Transportes, “que me aclare si tiene previsto tomar alguna decisión o abrir una línea de diálogo con las compañías aéreas para tratar de corregir las desorbitadas tarifas que aplican durante la mayor parte del año”. 

Cumplimiento del convenio de carreteras

En materia de carreteras, el senador de ASG lamentó que el Ministerio “no haya pagado los 100 millones pendientes de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el convenio de carreteras y que figuran en el articulado de los Presupuestos del Estado de este año 2021”. 

Chinea recordó a Raquel Sánchez que “el 2 de marzo de este año, el presidente de Canarias y el señor Ábalos cerraron, en una reunión celebrada en Madrid, un acuerdo para incorporar una adenda al convenio de carreteras que ampliaba dos años su vigencia y añadía una dotación de 407 millones que el Estado aún adeuda a la comunidad autónoma por los incumplimientos del anterior convenio de carreteras”. 

“Han pasado ocho meses desde esa reunión y casi once desde la entrada en vigor de los Presupuestos del presente año 2021. Y, lamentablemente, ninguno de los dos acuerdos se ha cumplido”, subrayó Chinea.

Partidas insuficientes para los aeropuertos canarios

En cuanto a la red de aeropuertos, Chinea dijo que “consideramos insuficientes las partidas programadas para AENA para la red de Canarias, especialmente en lo que se refiere a la terminal de Tenerife Sur. Es una demanda histórica de uno de los aeropuertos más importantes del país que sigue sin respuesta y, sinceramente, teniendo en cuenta los ingresos que aporta a AENA no alcanzamos a entenderlo”. 

Chinea señaló, a este respecto, que “nosotros nos alegramos de que el Gobierno cierre acuerdos multimillonarios con otras Comunidades Autónomas, uno de ellos muy sonado por su precipitada cancelación, pero exigimos que haya un trato equilibrado y justo entre los territorios. Los aeropuertos canarios registraron 45 millones de pasajeros en 2019 y constituyeron entonces, y lo son ahora, una importante fuente de ingresos para AENA. Queremos, por tanto, que no nos traten mejor que a nadie, pero sí como nos corresponde”. 

Solución urgente al tráfico marítimo desde Tenerife a las islas verdes

En materia de puertos, expuso que “en Canarias, al igual que en Baleares, la red portuaria desempeña un papel fundamental para garantizar la cohesión territorial en un territorio tan fragmentado.  Un papel que, en aquellas islas en las que el turismo no es tan relevante y que, por tanto, carecen de una importante conectividad aérea, es mucho más relevante. Yo soy senador por la isla de La Gomera y uno de los asuntos que más nos preocupa en las islas es la conectividad entre el Sur de Tenerife, el puerto de Los Cristianos, y las que nosotros conocemos como las islas verdes, es decir, La Palma, La Gomera y El Hierro”. 

Chinea destacó que “el puerto de Los Cristianos no reúne ahora mismo los requisitos para garantizar una operatividad eficaz y ágil con dichas islas. El colapso es casi una constante en el puerto, especialmente en la temporada de mayor afluencia de turistas. Colapso tanto en el puerto como en sus accesos. Es un asunto sobre el que se lleva debatiendo muchos años, pero sobre el que no se termina de adoptar una decisión que permita solucionar ese grave problema”. 

Cumplir con los palmeros y palmeras afectadas por el volcán 

Por último, el senador de ASG se refirió a la visita que realizó la ministra de Transportes el pasado día 8 de noviembre a la isla de La Palma. Una visita en la que dijo que “el Gobierno de España no va a escatimar ni un solo recurso para hacer frente a la recuperación de la isla, ni en estos momentos de emergencia ni en la recuperación posterior”. Lamentablemente, añadió Chinea, “la queja unánime que hoy existe en las islas es que las ayudas siguen sin llegar. Pese a la gravedad y el drama que existe detrás de las hipnóticas imágenes del volcán, las ayudas no llegan”. 

Chinea recordó a la ministra que “se comprometió a fomentar el transporte marítimo con La Palma, de manera que en el próximo contrato de navegación sea obligatoria la conexión de las islas no capitalinas con la península. Y, en materia de carreteras, a redactar con el Gobierno de Canarias un protocolo que permita dar apoyo y cooperación en el restablecimiento de la red viaria de la Isla, poniendo como base la experiencia acumulada en esta materia con los convenios de carreteras de 2006 y 2018. Esperemos, sinceramente, que ese no sea el ejemplo que sirva como referencia porque, como le comentaba al principio, las transferencias permanecen bloqueadas en Madrid”.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …