El Partido Socialista conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

Los socialistas gomeros llevan una moción a la próxima sesión plenaria del Cabildo Insular con motivo del 25-N

El Grupo Insular del PSOE del Cabildo de La Gomera, como cada año, con motivo de la celebración del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, ha presentado una moción para su debate en la próxima sesión plenaria en la institución insular que se celebrará este mismo jueves.

En este sentido, los consejeros socialistas María Inmaculada Rodríguez, José María Morales y Silvia Padilla, recalcan que “es un deber y una obligación como socialistas seguir luchando hasta que algún día podamos hablar de la erradicación de la violencia de género. Aún nos queda mucho trabajo por hacer”.

En su argumentación, los socialistas destacan que “desde 2003, han sido asesinadas 1.117 mujeres y 44 niñas y niños. Desde 2019 se han interpuesto 1.743.680 denuncias por violencia de género y 452.095 órdenes de protección. Además, 652.795 mujeres han recibido el apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VIOGEN. 

Según los datos de la ‘Macro encuesta de violencia contra la mujer’ el 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o ex -parejas. El 47,2% no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda. Las cifras aumentan cuando nos referimos a las mujeres jóvenes. Detrás de la frialdad de cada cifra y cada porcentaje está la vida de una mujer.

En la moción de este 2021 con motivo del 25-N, el Grupo Insular concede especial atención a la abolición de la prostitución. La trata con fines de explotación sexual no puede desligarse de la prostitución. Son dos caras de una misma realidad ya que la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que existe porque hay demanda de mujeres y niñas para la prostitución. La explotación sexual es la forma más terrible de violencia contra las mujeres. 

El Partido Socialista anhela una sociedad donde las mujeres y las niñas no sean prostituidas, “queremos construir una sociedad donde los cuerpos de las mujeres y niñas no sean objetos de consumo. Nuestro modelo de sociedad es uno donde hombres y mujeres son iguales y libres y esa idea es incompatible con la prostitución y la trata de seres humanos”. 

La moción del PSOE de La Gomera se centra en nueve puntos concretos:

1. Ratificar el compromiso firme del Cabildo con los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue de la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.

2. Impulsar y/o reforzar las medidas contenidas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el marco de las competencias locales/autonómicas, así como su seguimiento.

3. Instar al Gobierno de España a la actualización y renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en Cortes Generales para buscar el mayor consenso político y social.

4. Dotar de los recursos económicos y agentes especializados los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres.

5. Instar al Gobierno de España a mejorar la coordinación institucional para garantizar que los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se implementen de la manera más óptima.

6. Impulsar en el marco de las competencias Locales, Insulares y Autonómicas que las políticas públicas en materia de servicios sociales, sanidad, seguridad e igualdad tengan también como objetivo la abolición de la prostitución.

7. Instar al Gobierno de España a impulsar un marco normativo orientado a la abolición de la prostitución.

8. Colaborar con las asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad de hombres y mujeres.

9. Rechazar todas las formas de violencia contra las mujeres y manifestar nuestro compromiso con las víctimas.

“La responsabilidad de todos los grupos políticos –añaden los socialistas- es seguir en la lucha firme para erradicar la violencia de género y la violencia vicaria. No hay que olvidar que recientemente la sociedad ha sido espectadora de un caso de violencia vicaria que tuvo en vilo a todo el país. Ante esta situación no se puede mirar hacia otro lado. Necesitamos penas más duras que pueden funcionar también como arma disuasoria”.

El PSOE también quiere reconocer la labor que realiza todos los días la Asociación de Mujeres Gara, el único colectivo en la isla de la Gomera que trabaja incansablemente cada día para luchar no sólo en pos de la igualdad, sino también para erradicar la violencia de género. Los socialistas, además, invitan a todos los vecinos y vecinas de la Isla a participar en todos los actos que celebren con motivo del 25-N.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …