«Los niños como ejemplo de vida» por Silvia Padilla

Los niños como ejemplo de vida

Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Niño. Infancia, niño, adolescencia, son términos sociales que requieren protección con tan solo nombrarlos. Los derechos del niño deben de ser con total seguridad una prioridad para la agenda de cualquier administración púbmlica. Velar por sus derechos es parte del sistema de protección social que este país ha creado.

Los niños de nuestra isla, al igual que los niños de toda España, han sido un ejemplo absoluto en esta etapa Covid, porque ellos nos han dado la mayor lección de vida. Cuando todos nos preocupamos por las mascarillas, por el lavado de manos, por no incumplir las normas una y otra vez, los niños, de una forma natural, inconsciente y tranquila, han demostrado su absoluta madurez para afrontar dicha situación.

La protección del menor y también su felicidad es una responsabilidad social, un compromiso mutuo de la familia, pero además es una responsabilidad de la administración.

Aquí, en La Gomera, hace un tiempo pedíamos que se creara el Programa de Infancia; el objetivo no era otro que ayudar a las familias, porque ninguna, por muy preparada que esté, es mejor que otra en la tarea de ser padres. Por ellos, ésta era la solución del equipo multidisciplinar en apoyo a las familias gomeras.

También los socialistas apostamos por la previsión en las drogodependencias y el ocio alternativo para la adolescencia; queremos ofrecer un abanico de actividades y acciones de protección para aquellos que más lo necesitan.

Activar nuestros pueblos es parte del trabajo que necesitamos para la protección y el dinamismo social, pero sobre todo para ellos, para los más pequeños.

Debemos luchar por fortalecer la educación; el sistema educativo en nuestra isla debe ser el lugar donde los menores se encuentren protegidos. Por eso nuestro profesorado debe tener herramientas y protección jurídica para afrontar algunas etapas de la vida escolar de los menores. La educación es la clave;  no es sólo del presente, sino también del futuro de la sociedad que estamos construyendo.

Gran labor es la que desarrollan los equipos educativos en nuestra isla; a todos ellos le damos las gracias por hacer para nuestros niños y niñas,  nuestros hijos e hijas, un lugar mágico donde cada mañana se reencuentran para aprender y para formarse, porque todos sabemos que educar, se educa en casa.

La familia es el lugar donde cada niño y cada niña recibe el amor, el cariño, los valores sociales con los que crecemos y maduramos. Y como familias debemos ser responsables y darles a nuestros niños y niñas la mejor de las infancias…  serán ellos quienes creen el modelo social de futuro.

A todos los niños y niñas a todas las familias, de La Gomera, y del resto de Canarias feliz día.

* Silvia Padilla, consejera socialista en el Cabildo de La Gomera

Te puede interesar

«La oportunidad de estos años» por Casimiro Curbelo

Casimiro Curbelo A cuenta de leer un excelente trabajo sobre la historia de La Gomera …

«No se olviden de los mayores» por Casimiro Curbelo

No se olviden de los mayores Casimiro Curbelo  Cuando se pasa revista a la ejecución …