Agulo recibe la distinción como uno de los pueblos más bonitos de España

La localidad entra a formar parte de los 104 pueblos del país que ya cuentan con esta distinción que desde este sábado luce en la plaza Leoncio Bento del municipio

El acto institucional estuvo presidido por la alcaldesa, Rosa María Chinea, junto al presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, la consejera Turismo, Yaiza Castilla, y el presidente de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre

La plaza Leoncio Bento de Agulo acogió, este sábado, el acto institucional de entrega de la distinción como uno de los pueblos más bonitos de España. Este reconocimiento, hecho público el pasado mes de mayo por la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, coloca a esta localidad dentro de los 104 pueblos del país que ya cuentan con esta acreditación, convirtiéndose en el primero de La Gomera en lograrla. 

El casco de Agulo se iluminó en una noche marcada por las referencias a la historia y el compromiso de los ciudadanos de este pueblo para que hoy mantenga unos valores patrimoniales, culturales y paisajísticos que le han hecho valedor de la distinción. Así lo destacó la alcaldesa, Rosa María Chinea, durante la intervención con la que se aperturó el acto y en la que remarcó la oportunidad que supone este reconocimiento en materia de promoción turística y dinamización económica. 

“Somos un pueblo humilde, hospitalario, cargado de historias y referencias culturales. Hechos que nos permiten trabajar para que ser uno de los pueblos más bonitos sea el aliciente para que los visitantes recalen aquí, se queden aquí y consuman aquí. Es lo que queremos, en una clara apuesta por consolidar un turismo rural, que vaya en consonancia con la propia idiosincrasia de Agulo”, dijo, antes de agradecer a las personas, colectivos y administraciones públicas que durante este tiempo se han comprometido con el proyecto. 

Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, puso en valor el sentir de una sociedad marcada por un arraigo cultural y unas tradiciones que han perdurado con el paso de los siglos, y que han dejado a personajes ilustres como el pintor José Aguiar. “Es evidente que hoy debemos sentirnos orgullos de estar donde estamos, de sentir lo que sentimos en este lugar y ser testigos de un momento que espero marque un punto de inflexión para esta localidad, a la que debemos mimar desde lo público para hacer frente a las terribles consecuencias que en enclaves como este tiene el éxodo rural”.

En este sentido, Curbelo hizo hincapié en programas de inversión para incentivar la diversificación económica a través del sector primario, la artesanía y el turismo. Además, detalló los avances de proyectos previstos como la construcción del Centro Sociosanitario del Norte, que irá en esta localidad y cuyo proyecto ya se redacta. “A esto debemos sumar una partida de 400 mil euros de fondos de la Corporación insular que se dedicarán a un plan de conservación del patrimonio arquitectónico de esta localidad”, precisó. 

La consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, tuvo palabras en su intervención para los cinco municipios canarios que forman parte de esta selecta lista, como son Tejeda, Betancuria, Teguise, y los recientemente distinguidos Agulo y Garachico y señaló que “hace mucho tiempo que quedó claro que somos mucho más que sol y playa.

“El encanto de nuestros pueblos”, añadió, “es otra de nuestras importantes fortalezas, y no lo digo yo, pues ya son cinco los pueblos canarios que han sido reconocidos entre los más bonitos de España”. Por todo ello, dijo que es “muy comprensible que Canarias sea uno de los principales destinos turísticos del mundo”.

Sobre Agulo la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias destacó sus vistas privilegiadas, el verdor que lo rodea y sus estrechas calles “que nos transportan a otro momento de nuestra historia, que nos envuelven de nostalgia y de respeto por quienes las construyeron y transitaron hace siglos”. Un respeto que hizo extensivo a los vecinos y vecinas del Agulo de hoy, “quienes han sabido mantener esta belleza y este patrimonio intactos”, dijo.

En materia de inversiones recordó que su departamento acaba de conceder una subvención de 300.000 a este Ayuntamiento para un plan de embellecimiento que incida en la mejora de su imagen y potencie su oferta turística.

Asociación de Los Pueblos más bonitos de España

La Asociación de Los Pueblos más bonitos de España, creada en 2001, otorga anualmente esta distinción a diferentes pueblos de la geografía española, con el objetivo de promover las zonas rurales y de pequeños municipios, así como promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural de estas áreas geográficas.

El presidente de la asociación, Francisco Mestre, participó en el acto institucional en el que tuvo ocasión de destacar que “Agulo es un pueblo con mucho potencial, y este reconocimiento supone el inicio hacia el camino de la excelencia turística y su embellecimiento”. Asimismo, apeló a la importancia de esta distinción “para situar a Agulo en el mapa de turismo de alta calidad en el país”.

Te puede interesar

El Cabildo lanza una campaña de compra responsable de juegos y juguetes no sexistas y no violentos

La Institución insular inicia la acción ‘No limites mi juego, no limites mi imaginación’ para …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera apuesta por la digitalización de los servicios del Mercado Municipal

Dicha apuesta se consolidará a través de la creación de una plataforma de venta online …

Translate »