Curbelo urge a cuantificar los daños del volcán y avanzar en un marco legal para la recuperación del suelo afectado

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera insiste en definir las cuantías de las pérdidas ocasionadas por la erupción para su inclusión, de forma específica, en los Presupuestos Generales del Estado y en las cuentas autonómicas 


Curbelo: “Esta catástrofe requiere unidad, cooperación y respuesta rápida para los ciudadanos afectados”  

  
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha urgido, este miércoles, a avanzar en la cuantificación de los daños ocasionados por la erupción volcánica que vive La Palma desde el pasado 19 de septiembre, y que afecta a más de 2.000 edificaciones y 994 hectáreas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.


“Ya tenemos que hacer la valoración global de las pérdidas producidas por el volcán y recogerlas de forma específica en los Presupuestos Generales del Estado, en las cuentas autonómicas y, también, en la previsión de ayudas de la Unión Europea, porque todas estas vías de financiación son más que necesarias”, manifestó durante su interpelación al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres.


El diputado autonómico insistió en abordar un marco legal específico de urgencia para facilitar la recuperación del suelo afectado por la lava. “Se trata de ir visualizando qué se puede recuperar y para qué usos: cultivos, construcción de viviendas. Me refiero a hacer lo posible para evitar el desarraigo”, indicó, antes de avanzar la disposición de su grupo parlamentario para modificar las leyes que sean necesarias, tanto a nivel autonómico como estatal, que permitan esta reconstrucción.


Curbelo apeló a mantener la unidad institucional y dar una respuesta rápida a los ciudadanos a través de la eliminación de las trabas burocráticas. “Lo importante son los damnificados que han perdido su vivienda, sus fincas, sus centros escolares, sus plazas. Se han roto sueños e ilusiones y esta catástrofe requiere unidad, cooperación y respuesta rápida, porque las ayudas están llegando, pero hay que hacer un esfuerzo mayor”, concluyó.

Te puede interesar

Vallehermoso elige este sábado a su Romera Mayor

Diez candidatas aspiran a suceder a la romera saliente, Cathaysa Medina Brito Vallehermoso se reviste …

Dan comienzo las actividades de verano en el municipio de Alajeró 

Talleres, deportes, Ludoteca, actividades acuáticas, campus de fútbol y otros eventos forman parte de un …

Translate »