El Cabildo estrena un documental y un nuevo libro sobre el valor patrimonial de la artesanía gomera

La institución insular y AIDER presentan los resultados de este proyecto que ha permitido la edición de un libro dedicado al sector, acompañado de un trabajo audiovisual sobre la artesanía 

Casimiro Curbelo reconoció la figura de los artesanos y artesanas que han mantenido viva la tradición artesanal 

El Cabildo de La Gomera presentó el libro ´A mano artesana` y el documental ‘Legado a mano, vidas artesanas de La Gomera’. Ambas piezas ponen en valor la riqueza y autenticidad asociadas a los productos artesanales hechos en la isla, a partir de los testimonios de los artesanos gomeros, quienes protagonizan el proyecto realizado en cooperación con AIDER. 

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, reconoció durante el acto el mantenimiento del legado artesanal en la isla, “siendo una parte muy importante de lo que nos hace ser como somos, una isla en la que solo existe lo auténtico y lo que se hace con cariño y tradición”. Asimismo, hizo hincapié en el compromiso por parte de la Institución insular con los artesanos y artesanas, “no solo porque se lo merecen, sino porque son un sector estratégico en La Gomera, que va creciendo con paso firme para convertirse en el mejor lugar para vivir”.

Curbelo también hizo alusión al crecimiento sostenible de la isla, “con el que hay que conservar lo mejor que tenemos y convertirlo en valor, y una clara evidencia es que en La Gomera hemos mantenido intactos los valores naturales que heredamos de nuestros abuelos, en aras de querer entregar un territorio mejor a nuestros nietos”.

Además, el dirigente insular puso en valor que “el trabajo artesanal empieza a labrarse una merecida reputación fuera de nuestras fronteras”, fruto del talento y la tradición que se unen para conseguir objetos excepcionales a partir de las materias primas que la naturaleza de la isla ofrece. “La artesanía gomera es cultura, pero también economía, un activo que suma su carácter único y exclusivo en los valores singulares de La Gomera”, apuntó.

Por su parte, el consejero insular de Artesanía, Miguel Melo, detalló que ‘A mano artesana’ se trata de un libro que recopila la sabiduría en torno a la historia de la artesanía gomera  a través de la figura de artesanos y artesanas que han dedicado gran parte de su vida a sus oficios. “Todas estas historias tienen como denominador común el aprovechamiento de los recursos de manera eficiente y duradera, incluso antes de que la palabra sostenibilidad llegará a nuestras vidas”, añadió.

La gerente de AIDER y coordinadora del proyecto, Inmaculada Hernández, explicó que durante estos meses se ha realizado un trabajo de investigación y documentación, que ha tenido como resultado el libro y el documental presentado. “Hemos querido darle un enfoque patrimonial a partir de las experiencias, de las miradas de los artesanos, de sus vivencias”, indicó antes de mostrar su gratitud hacia el equipo técnico encargado de la producción, así como a los artesanos y a los miembros de AIDER que se implicaron en sus más de 20 horas de grabación por diferentes puntos de La Gomera.

Te puede interesar

El Cabildo pone en marcha un estudio para analizar el servicio y consumo de taxi en La Gomera

La Institución insular elabora dos encuestas, una destinada a los profesionales del taxi que operan …

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …