La Gomera avanza en la planificación de nuevas actuaciones en infraestructuras hidráulicas

El presidente del Cabildo, junto al director general de Agricultura y representantes de las comunidades de regantes, establecen los criterios para fijar prioridades que serán atendidas a través de recursos de la Comunidad Autónoma  

Curbelo recuerda que las comunidades de regantes recibirán 750 mil euros del Consejo Insular de Aguas para dar cobertura a proyectos de optimización de infraestructuras y eficiencia de la red 

El Cabildo de La Gomera, la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias y las comunidades de regantes coordinaron, esta semana, la aprobación de la estrategia para definir los proyectos prioritarios vinculados a infraestructuras hidráulicas de la isla que pueden ser objeto de financiación desde la Comunidad Autónoma. 

En el transcurso de la reunión se abordaron las necesidades planteadas desde los regantes y que tendrá como resultado la creación de un mapa de necesidades, previo a la valoración y posterior disposición de recursos. Se trata de una iniciativa de ámbito regional que comenzará su desarrollo en La Gomera con el diagnóstico de la eficiencia de las infraestructuras hidráulicas públicas y privadas. 

Este primer paso afianza el marco de cooperación entre las administraciones públicas implicadas y suma a las comunidades en el análisis de las necesidades más prioritarias, de tal forma que los proyectos que se aborden cumplan con las demandas de los agricultores gomeros. 

Ayudas a las comunidades de regantes 

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, avanzó a las comunidades de regantes el paquete de ayudas dirigidas a estas entidades y que el Consejo Insular de Aguas convocó con una dotación de 750 mil euros para atender actuaciones y proyectos destinados a redes de distribución de agua de riego, mejora de infraestructuras hidráulicas, y la modernización de instalaciones.

Las ayudas permitirán a las comunidades disponer de recursos para ejecutar medidas prioritarias que faciliten la optimización de la gestión y uso de los recursos hídricos, dijo Curbelo, que destacó “la importancia de estas medidas para avanzar en el aprovechamiento responsable y para reducir, al máximo, las pérdidas en red, en un momento con dificultades, dada la escasez de agua en algunas cuencas de La Gomera”. 

Infraestructuras pendientes

El encuentro celebrado en el Salón de Plenos del Cabildo sirvió para hacer un diagnóstico de actuaciones pendientes en la isla y que, según adelantó Curbelo, “deben atenderse en los presupuestos autonómicos de 2022”. En este sentido, recordó que si bien se han logrado recursos para las mejoras de las presas en la cuenca de San Sebastián, quedan aún por definir el trasvase entre Mulagua y Liria; la mejora de la presa de La Encantadora; y el suministro de varias infraestructuras.

Asimismo, detalló que el Consejo Insular de Aguas ya dispone de los proyectos para el trasvase entre Aguajilva y Chejelipes, junto a las mejoras de la presa de Cabecitas y Quintana. “Es fundamental continuar con la línea de trabajo que hemos venido realizando hasta ahora y que nos ha colocado como uno de los territorios más avanzados en materia de planificación”, destacó.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto …

Eva Luna e Ignacio Fauri llevan ‘Noches de Bolero y más’ a La Gomera

Ofrecerán un concierto gratuito el sábado, 20 de abril, a las 21.00 horas en Gomera …