Ramos: “El desarrollo de plantas de compost nos puede permitir incentivar la agricultura sostenible”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera resalta que este método, además, puede ayudar a reducir los costes y a impulsar un modelo más sostenible


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha hecho hincapié en que una de las herramientas que puede favorecer un mayor desarrollo de la agricultura sostenible en las islas es el uso del compost a través de una mayor implantación de las plantas de tratamiento. Además, ha destacado que este método podría ayudar a los agricultores a abaratar parte de sus costes, por lo que ha insistido en favorecer su implantación.


“Todo lo que sea avanzar en sostenibilidad es importante, por ello, el poder utilizar esa materia orgánica para reconvertirla en materia prima nos permite seguir en esta línea en nuestro sector primario”, indicó. “En este aspecto debemos involucrarnos toda la ciudadanía, por lo que en el fomento de estas plantas de compostaje se debe tener en cuenta toda la cadena, desde los usuarios en sus casas que generan esa materia orgánica, hasta los agricultores que hacen uso de ella una vez se ha tratado”, dijo.


Ramos destacó que Canarias debe trabajar en promover la agricultura sostenible y dedicar más hectáreas de nuestro campo a esta actividad. “Consideramos que esta es la vía que les permitiría reducir costes a los productores agrícolas, a la vez que contribuimos todos a tener un modelo más sostenible, favoreciendo el autoconsumo y la soberanía alimentaria que siempre hemos deseado para las Islas”, argumentó. “Tenemos que contribuir al relanzamiento del sector primario que tan importante fue en el pasado para Canarias y que tanto potencial tiene en el futuro, incluso, para la recuperación de muchas de las zonas degradadas que actualmente están en barbecho”, añadió.


El portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional abogó por llevar a cabo un trabajo coordinado entre todas las administraciones públicas, desde el Gobierno regional hasta cabildos y ayuntamientos, al igual que otros colectivos de profesionales del sector a fin de promover la implantación de estos sistemas que permitan, entre otros factores, abaratar costes.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …