Curbelo reclama al Estado que defina un nuevo sistema de financiación más justo y solidario con Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera  insiste en que se trata de un asunto primordial pues esos recursos permiten financiar aspectos como la sanidad, educación o las políticas sociales


Curbelo sostiene que “necesitamos un sistema basado en el modelo de estado social que propugna nuestra Constitución”


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido, este martes, en que el Estado debe definir, cuanto antes, un nuevo sistema de financiación autonómico que sea “más justo con Canarias y que atienda las singularidades del Archipiélago”.


“La separación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de nuestro sistema de  financiación nos benefició, pero si bien es cierto que el actual sistema es injusto para nuestras Islas”, defendió. “El Estado debe impulsar su modificación, pues se trata de un asunto de vital importancia para vertebrar y cohesionar un país y una región, puesto que estos recursos nos permiten atender los servicios esenciales, como son sanidad, educación y las políticas sociales, y suponen más del 85% del presupuesto financiero de este año”, explicó el diputado autonómico.


Curbelo detalló que desde el año 2014 no se revisa el sistema de financiación y remarcó que el mismo “es necesario que se tome en cuenta ya que es posible mejorarlo porque la población Canaria ha crecido en 530.000 personas desde el año 2000 hasta la actualidad, lo que evidencia que necesitamos un sistema solidario, basado en el modelo de estado social que propugna nuestra Constitución”.


A juicio del portavoz de ASG en la Cámara regional, “se debe reunir cuanto antes” la Conferencia de Presidentes autonómicos para impulsar la modificación. No obstante, insistió en que “los criterios técnicos no deben ser sustituidos por criterios o aportaciones políticas”. Asimismo, valoró las palabras del presidente del Ejecutivo de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien aseguró, tras la pregunta parlamentaria de Curbelo, que la intención es que el nuevo sistema pueda estar antes de que finalice la legislatura y que, el mismo, tenga en cuenta todas las singularidades canarias.


“Canarias es  una comunidad autónoma diferente a otras por nuestras singularidades, por lo que se deben fijar criterios objetivos que atiendan nuestras necesidades, tales como  el incremento poblacional, el elevado índice de pobreza y de desempleo, la tasa de envejecimiento y de personas con dependencia o los fenómenos migratorios, entre otras cuestiones”, afirmó. “Las mayores necesidades de una región deben ser las que marquen los criterios y la solidaridad de todas para invertir más y alcanzar una armonización socio-económica efectiva en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma”, aseveró.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …