La Gomera está representada en el V Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrándose en Menorca del 19 al 21 de octubre

Bajo el lema “Conectados con la naturaleza” se han dado cita unos doscientos profesionales del ámbito turístico y ambiental de todas las comunidades autónomas. Canarias está presente a través del sector público y privado de las islas. Gobierno de Canarias (Consejería de Transición Ecológica), Cabildo de Gran Canaria (Reserva Biosfera), Cabildo de Tenerife (Turismo de Tenerife), la Asociación para un turismo sostenible y el Parque Nacional de Garajonay y desde La Gomera, Cabildo de Fuerteventura (Reserva Biosfera) y varias empresas privadas son las entidades que han enviado representantes para trabajar en este importante evento nacional, donde se ha tenido un emocionado recuerdo para la isla de La Palma y el pueblo palmero.

El programa ha contado con la presencia de Glenn Jampol, presidente de Global Ecotourism Network para hablar de Ecoturismo en el mundo. Si los inicios del Ecoturismo se remontan a los años setenta, con los safaris guiados en Kenia, actualmente son numerosos los países que están desarrollando e implementando destacadas acciones para dar respuesta a las demandas de los ecoturistas.

Según Jampol, los viajeros que optan por este producto turístico aprenden antes de viajar y durante el viaje. Sus preferencias por actividades que no dañen los ecosistemas y la biodiversidad local, son claras. Según este experto mundial en Ecoturismo, un ecoturista busca que su dinero se quede directamente en el destino, se ha calculado que el 65% del gasto permanece en la región. Sólo cuatro viajeros que optan por el Ecoturismo generan la misma riqueza que nueve que compran paquetes o sesenta y cuatro cruceristas.

En los estudios más recientes se observa que la prioridad para que una experiencia sea inolvidable (el 75% de ecoturistas así lo han afirmado) es contar con excelentes guías locales. Eso sitúa a la Interpretación del Patrimonio como la pieza clave para una oferta de calidad y adaptada a la demanda.

En Canarias, aunque el Ecoturismo no sea un producto estrella, sí avanza con herramientas como las Reservas de la Biosferas o la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Te puede interesar

El Cabildo lanza una campaña de compra responsable de juegos y juguetes no sexistas y no violentos

La Institución insular inicia la acción ‘No limites mi juego, no limites mi imaginación’ para …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera apuesta por la digitalización de los servicios del Mercado Municipal

Dicha apuesta se consolidará a través de la creación de una plataforma de venta online …

Translate »