El Consejo Insular de Aguas aprueba su presupuesto para 2022 que asciende a 2,2 millones de euros

El Organismo Autónomo da luz verde a sus cuentas que se mantienen con la misma capacidad de inversión y garantizan los servicios e inversiones que realiza este organismo 

Curbelo adelanta que esta aprobación es un paso previo al inicio del trámites de los presupuestos del Cabildo para 2022

El Consejo Insular de Aguas de La Gomera ha aprobado sus cuentas para 2022 que alcanzan los 2.227.233 euros, por lo que se mantienen los recursos disponibles respecto al pasado año, que garantizan la capacidad de actuación de este organismo encargado de la gestión y la distribución de los recursos hídricos la isla, según adelantó Casimiro Curbelo este martes. 

“Estamos inmersos en el proceso de elaboración y aprobación de las cuentas de entidades y empresas públicas vinculadas con el Cabildo insular, previo al inicio de la tramitación de los presupuestos de la Corporación. Un documento que contempla los ejes de gestión previstos de cara a la próxima anualidad”, adelantó.

En cuanto a las cuentas del Consejo Insular de Aguas, detalló que garantizan la prestación de los servicios y dan cobertura a las necesidades derivadas de los pozos, sondeos y rebombeos que abastecen de agua a los municipios. Al mismo tiempo, se atienden a las inversiones dirigidas a estudios y trabajos técnicos para el control analítico de calidad de las aguas, el mantenimiento de las estaciones transformadoras, y las adaptaciones del Plan Hidrológico Insular. 

Curbelo destacó los avances que la isla ha alcanzado en esta materia, siendo de los territorios canarios más avanzados en planificación hidráulica y, por tanto, con mayor capacidad para adoptar decisiones de futuro dirigidas a la optimización del agua y la eficiencia en las redes de distribución, por lo que recordó que gran parte de los recursos del Plan de Cooperación Municipal acordado con los ayuntamientos se han venido destinando a este fin durante los últimos años. 

Los presupuestos del Consejo Insular de Aguas presentan en su capítulo de ingresos 1.167.919 euros derivados de la Comunidad Autónoma; 640.764 euros de transferencias corrientes por parte del Cabildo; y 403.350 euros de recaudación procedente de tasas, precios públicos y otros ingresos, principalmente, del servicio de abastecimiento de agua a los distintos municipios. 
Respecto a los gastos, se dedican 355.552 euros al suministro de energía eléctrica de los pozos, sondeos y rebombeos que abastecen de agua a los distintos municipios. En el caso de inversiones reales, la cuantía se fija en 1.045.107 euros.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …