Es la primera vez que se fija un calendario de escalas que se prolongará hasta el mes de abril de 2022 con 18 atraques previstos
Ambas administraciones, junto al ente público, coordinan estrategias de mejora para la competitividad del recinto portuario
El Cabildo de La Gomera acogió, este viernes, la presentación de la temporada de cruceros del Puerto de Vueltas. Una infraestructura dependiente de Puertos Canarios y que, por primera vez, ha fijado un calendario de cruceros que prevé 18 escalas de cinco buques, entre noviembre de 2021 y abril de 2022.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, subrayó la importancia que tiene para la isla la reactivación del turismo de cruceros y, en esta ocasión, la organización de un calendario regular de atraques en el puerto de esta localidad gomera, que vendrá a completar las ya previstas en el Puerto de San Sebastián. En este sentido, insistió en seguir apostando por incentivar las escalas y la puesta en funcionamiento de acciones de dinamización que impulsen el gasto medio por turista que realizan.
Asimismo, insistió en centrar los esfuerzos y continuar con la mejora de las infraestructuras para prestar los mejores servicios, “porque el fortalecimiento del destino turístico a través del puerto es una oportunidad para atraer perfiles con alta capacidad de gasto”. De esta forma, recordó el compromiso del Cabildo con promover actuaciones en los puertos de titularidad autonómica – Vueltas y Playa de Santiago -, ambos con “una clara vocación de seguir incrementando los servicios que ofertan”.
La llegada de los cruceros al Puerto de Vueltas coloca a estas instalaciones como las primeras de titularidad autonómica con un calendario regular de este tipo de escalas, afirmó el director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, quien reiteró que el objetivo es consolidar esta escala como un destino atractivo para los cruceristas y las navieras. “Esto se ha logrado gracias a la coordinación entre las administraciones implicadas, y después de un amplio esfuerzo para dotar al puerto de los mecanismos de seguridad necesarios, con el convencimiento de seguir sumando esfuerzos con el resto de puertos que existen en La Gomera”, afirmó.
La consolidación de Valle Gran Rey como escala de cruceros supone una oportunidad para afianzar el destino, comentó el alcalde de la localidad, Ángel Piñero, durante su intervención, en la que puso en valor el esfuerzo que se mantiene desde las instituciones públicas para continuar con las mejoras previstas en la infraestructura portuaria, como la que ya se ejecuta con la mejora del acceso. “Hoy es un día importante para el municipio. Ahora toca seguir trabajando, con la certeza de que estamos en la senda correcta”, aseveró.
Por su parte, la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, subrayó que la consolidación del Puerto de Vueltas en el mapa de cruceros supone la llegada a la isla de un tipo de turista que valora la calidad y la excelencia del destino, y que con estas escalas “realizan una primera toma de contacto para después decantarse por pasar sus vacaciones en La Gomera”, añadió.
En cuanto a las características de los buques, el director de Puertos Canarios en La Gomera, Rayco Rodríguez, detalló que se trata de cruceros con capacidades entre el centenar de pasajeros y los más de mil. En este sentido, informó que el Island Sky llegará al puerto gomero el 5 de noviembre con una capacidad para albergar hasta a 120 pasajeros y 60 tripulantes. Este buque, de 90 metros de eslora y perteneciente a la naviera Noble Caledonia, es un viejo conocedor de Vueltas, dado que en 2019, en su última expedición por las islas, arribó en diversas ocasiones. Mientras, el Star Flyer recala por primera vez en Vueltas el 13 de noviembre. Se trata de un barquentine de cuatro mástiles construido como crucero, operado por la naviera sueca Star Clippers y con 112 metros de eslora, y que es capaz de albergar a 170 pasajeros y 70 tripulantes.
La Belle des Oceans, buque de la naviera CroisieEurope, visitará por primera vez el puerto de Vueltas el 23 de noviembre y repetirá hasta en once ocasiones más a lo largo de la presente temporada, incluyendo fechas tan señaladas como el 24 de diciembre. Con 103 metros de eslora y una capacidad de hasta 130 pasajeros en 65 cabinas, fue renovado por última vez en 2014. Vasco de Gama, el buque de mayor eslora que albergará el puerto de Vueltas en la presente temporada, 219 metros con capacidad para mil pasajeros y más de quinientos tripulantes, hará una única escala en el puerto el 25 de noviembre, donde pasará la noche hasta el 26.
El Hebridean Sky será el encargado de clausurar la temporada de cruceros en el puerto de Vueltas tras visitarlo hasta en cuatro ocasiones. Para la primera de ellas será el 2 de enero de 2022 y la última, el 22 de abril. Se trata de un buque de 90 metros de eslora de la naviera Noble Caledonia que pasará gran parte del invierno en aguas canarias.