‘Semana África’ inicia su programación de actividades este jueves

Se trata del primer evento promovido en el marco de cooperación suscrito entre el Cabildo de La Gomera y Casa África, y que arranca con una exposición fotográfica y una conferencia en la Sede Insular

Las actividades tendrán lugar en los municipios de San Sebastián y Hermigua, con asistencia gratuita, previa inscripción en este enlace

‘Semana África’, el primer evento promovido en el marco de cooperación suscrito entre el Cabildo de La Gomera y Casa África, inicia su programación este jueves. Las actividades tendrán lugar en San Sebastián de La Gomera y Hermigua, entre los días 14 y 16 de octubre, y llevarán hasta estos municipios la música, gastronomía, el cine, los cuentos, y la fotografía del continente vecino.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó el compromiso de la Institución por llevar a cabo acciones en la isla que permitan divulgar y desarrollar los vínculos que existen entre Canarias y África, y recordó que “con esta programación de actividades, La Gomera se posiciona como un espacio de ocio abierto para que la ciudadanía interactúe de manera lúdica con la cultura, conocimientos, saberes y expresiones del entorno geográfico próximo”.

Por su parte, la consejera insular de Cultura, Rosa Elena García, hizo hincapié en la celebración de este evento cultural “para acercar a la población los valores de la África Subsahariana, rompiendo barreras y estereotipos a través de la cultura como herramienta de sensibilización”. Asimismo, recordó que las actividades permiten el acceso de público, de manera gratuita, previa inscripción a través de este enlace y la agenda de eventos disponible en la web del Cabildo – www.lagomera.es/eventos -. 

Programación 

El jueves 14 de octubre, a partir de las 12.00 horas se abre la exposición ´El corazón y el cálamo. La ciudad, los manuscritos y la familia`, a cargo del autor Miguel Lizana. Estará ubicada en la Casa Colón y compuesta por 23 fotografías que transmiten la labor de cooperación para la protección de las colecciones de manuscritos conservadas por varias familias de Chinguetti y Ouadane. Ese mismo día, el IES San Sebastián acogerá la proyección del largometraje, ´Le depart` de Said Hamich Benlarbi.

Ya a las 19.00 horas, el Salón de Plenos del Cabildo albergará la conferencia ‘Casa África y la Diplomacia Pública como instrumento para fortalecer las relaciones con África’, en la que participan Ana María Hernandez, gerente de Casa África, Juan Jaime Martínez, jefe de Área de Cultura y Educación de este consorcio, y la estudiante ganesa Ekua Inkoom.

El viernes, 15 de octubre, se volverá a proyectar la película, pero en este caso en el CEO Mario Lhermet de Hermigua, en el que también habrá una sesión infantil con el filme ´Vanille` de Guillaume Lorin. Por la tarde, a las 18.30h, el Parque del Curato será escenario de la sesión de cuentacuentos ´Ndaho. El Corazón y el mar`, dirigido al público familiar. En la misma jornada, a las 20.00 horas, habrá una sesión de cine en el mismo recinto con la proyección del documental ´Le dernier refuge` de Ousname Samassekou. 

Ya el sábado 16 de octubre, la programación continúa en el Parque El Curato y La Cancha de Hermigua, con un taller de percusión africana de 18.30 a 19.30 horas, para luego dar paso a un taller de danza africana, en horario de 19.30 a 20.30 horas, ambos a cargo de los Hermanos Thioune.

A las 20.30 horas, tendrá lugar el rincón gastronómico dedicado a Senegal, con degustaciones de los platos más destacados de la gastronomía senegalesa y música africana en directo.

Te puede interesar

La Feria Insular del Libro presenta el libro ‘Mujeres Gomeras: cocina y tradición’

El Cabildo insular desarrolla un completo programa de actos con motivo del Día del Libro …

Curbelo advierte que Canarias debe legislar atendiendo a las peculiaridades de cada isla

 El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) señala que, por ejemplo, el alquiler …