Curbelo valora que las cuentas del Estado prioricen el gasto social, pero pide un mayor compromiso con Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera destaca que el proyecto de presupuestos aprobado por el Consejo de Ministros destine el 54% del gasto a políticas sociales


Reclama proyectos vitales para La Gomera como la mejora de la conectividad con Gran Canaria, la avenida marítima de Valle Gran Rey o la Reserva Marina de Interés Pesquero y que las cuentas sean generosas con Canarias


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha insistido este viernes, día 8, en que el proyecto de presupuestos nacionales para el próximo ejercicio debe ser generoso y priorizar las partidas comprometidas para Canarias, además de contemplar una sensibilidad extraordinaria para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la erupción volcánica en La Palma.


“Las cuentas del próximo año, como no puede ser de otra forma, deberán  tener en cuenta todas las exigencias establecidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y en el Estatuto de Autonomía y cumplir con nuestros fueros, especialmente en un momento como el actual, en el que los efectos de la crisis provocada por la pandemia sanitaria son más que notorios en todos los sectores”, defendió el diputado autonómico.


Del mismo modo, valoró que el proyecto de presupuestos aprobado este jueves por el Consejo de Ministros, cuya cifra de gasto asciende a 458.970 millones de euros, priorice el gasto social y la inversión pública. “Las cuentas prevén destinar cerca del 54% del gasto al ámbito social, de los que el 37% supone las pensiones, y más de 40.000 millones a inversión”, explicó. “Estas cifras están respaldadas gracias a los fondos europeos y, como no puede ser de otra manera, la prioridad en las cuentas de 2022 deben ser las personas, contribuir a mejorar el bienestar de la ciudadanía en un momento tan delicado como el que estamos viviendo”, añadió.


A juicio de Curbelo, “en el caso de Canarias, el Estado deberá atender a los compromisos adquiridos con nuestra Comunidad Autónoma, que se ha visto más afectada que otras regiones por nuestro carácter insular, la dependencia al sector turístico y la lejanía del territorio peninsular”. El también presidente del Cabildo de La Gomera reiteró que no entendería que estas cuentas no incluyeran proyectos vitales para la Isla Colombina y comprometidos por el Estado, como es el caso de la mejora de la conectividad con Gran Canaria, la avenida marítima de Valle Gran Rey o la Reserva Marina de Interés Pesquero.


“El Gobierno del Estado ya ha destinado para La Palma una partida de más de 213 millones de euros, pero las ayudas no se pueden quedar ahí, como así estoy convencido que será. El próximo año las cuentas estatales deberán tener una especial sensibilidad con toda Canarias, pero especialmente con la isla de La Palma, en distintas materias como ayudas sociales, empleo, sanidad, infraestructuras y agricultura, entre otras”, precisó.


Asimismo, citó como aspectos trascendentales en las próximos presupuestos la modificación del sistema de financiación autonómico, la transferencia de fondos del convenio de carreteras, las inversiones pendientes en infraestructuras turísticas, educativas, hidráulicas y las relativas al transporte de pasajeros y mercancías, y los planes de lucha contra la pobreza, entre otras cuestiones.

Te puede interesar

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …

ASG pone como ejemplo de gestión de las infraestructuras educativas el convenio de la Consejería y el Cabildo de La Gomera

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, afirma que es la mejor manera de ganar …