La ESSSCAN y la Dirección General de Programas Asistenciales profundizan en la formación de los equipos de la Red de Salud Mental

  • Más de 100 profesionales sanitarios han participado en las acciones formativas encaminadas a incrementar la calidad de todas las intervenciones mediante la mejora de las competencias profesionales de quienes desarrollan su trabajo en los recursos de la red de Salud Mental y otros recursos sanitarios

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), adscrita a la Consejería de Sanidad, y el servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales han puesto en marcha actividades formativas para los equipos de la Red de Salud Mental, enmarcadas en las acciones formativas del Plan de Salud Mental de Canarias.

De esta manera, la ESSSCAN gestiona la encomienda del servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales para la organización e impartición de acciones formativas dirigidas a los profesionales de, entre otras áreas, Psiquiatría, Psicología clínica, Enfermería, Trabajo social y Terapia ocupacional de la Red de Salud Mental.

Estas acciones formativas se han programado en base a las propuestas realizadas por los profesionales de Salud Mental a través de una encuesta, con el objetivo principal de mejorar y asegurar la formación de todos los que trabajan en este campo.

Cuatro acciones formativas

Las actividades formativas organizadas son:

– Hospital de día, en el que se aborda una reflexión sobre los tratamientos actuales desde el hospital de día como dispositivo alternativo a los tratamientos de pacientes con trastornos mentales.

– Terapia Dialéctica Conductual, donde se profundiza en el manejo de la Terapia Dialéctica Conductual en formato grupal para personas con Trastorno Límite de la Personalidad, impulsividad y desregulación emocional.

– Acompañar la psicosis desde lmirada en primera persona, en el que se trata de incorporar la experiencia en primera persona como un saber valioso con el que orientar a aquellos profesionales que trabajen con sujetos psicóticos y quieran reconducir su práctica hacia un modelo más respetuoso e integrador.

– Atención Temprana: uenfoque transdisciplinar, curso para comprender qué es la Atención Temprana y las dimensiones que implica este ámbito de intervención multidisciplinar.

Todas ellas están destinadas a incrementar la calidad de todas las intervenciones (prevención y sensibilización, tratamiento e integración social), mediante la mejora de las competencias profesionales de quienes desarrollan su trabajo en los recursos de la red de Salud Mental y otros recursos sanitarios.

Estas acciones formativas puestas ya en marcha han tenido gran éxito de solicitudes, completándose hasta el momento todas las plazas ofertadas, formándose a mas de 100 profesionales en la actualidad.

Está previsto la realización de nuevas ediciones de estos cursos dado la demanda y aceptación que ha tenido la programación realizada.

Desde el Programa de Salud Mental se intenta contribuir al desarrollo, implementación y de los tratamientos y recursos necesarios para paliar los déficits de este ámbito, fomentando la formación de los profesionales canarios.

El director de la ESSSCAN, Fernando Méndez, agradece a los profesionales sanitarios su interés por la formación en esta materia de salud mental y los anima “a seguir formándose para conseguir eliminar el problema de estigmatización de las personas que padecen estas patologías, ya que redundará en la obtención de magníficos resultados en la asistencia y abordaje a la salud mental en todos los rincones de nuestro fragmentado territorio”.

Te puede interesar

Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima

Hidratarse, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar …

El ICHH visita la próxima semana distintos municipios en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

· Los puntos temporales de donación de sangre habilitados en estas islas se sumarán a los …