Curbelo pide que los nuevos presupuestos del Estado cumplan con el REF y el Estatuto

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera urge a abordar la agenda canaria en la elaboración de las cuentas estatales que, además, deben recoger partidas para las nuevas competencias que serán transferidas a Canarias 


Curbelo: “Canarias no puede retroceder en su posición y exigencia respecto al cumplimiento del REF y el Estatuto de Autonomía, porque hoy esos recursos son más que necesarios” 


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha pedido que los nuevos presupuestos del Estado recojan las exigencias establecidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y en el Estatuto de Autonomía, de tal forma que se garantice la capacidad de inversión de las islas.


“La crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica y social con consecuencias muy devastadoras para estas islas, que ahora se agrava con la catástrofe natural que vive La Palma. Por ello, es más que evidente la necesidad de disponer de recursos suficientes para atender los servicios públicos y las inversiones previstas en diferentes ámbitos”, dijo.


Apuntó a que los Fondos de Recuperación, así como los que llegan a las islas desde la Unión Europea por la condición de ultraperificidad, “son primordiales en este contexto, pero no cumplirían sus funciones sin unos buenos presupuestos del Estado”.


Curbelo señaló que se debe impulsar una modificación del Sistema de Financiación Autonómica con el objetivo de hacer de él un instrumento “más solidario y objetivo”, que contemple las singularidades canarias, así como los déficits estructurales, “ya que el actual sistema merma la capacidad de inversión de las islas”.


Además, el diputado autonómico detalló que las cuentas estatales deben contemplar las inversiones pendientes en infraestructuras turísticas, educativas, hidráulicas, junto a las planteadas para carreteras, el transporte de pasajeros y mercancías, y los planes de lucha contra la pobreza. “Y no podemos dejar a un lado las competencias en Sanidad Exterior y Costas, que serán transferidas a Canarias y que deben llegar con ficha financiera”, alertó.

Te puede interesar

ASG exige a Educación una solución a los problemas de los comedores escolares de La Gomera

Agrupación Socialista Gomera reclama que se “atiendan las peticiones de los padres y madres”, que …

Curbelo pide al Gobierno mayor agilidad para materializar el proyecto del Puerto de Playa de Santiago  

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) lamenta que aún se esté a …