El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera conmemoró un año más el Día Mundial del Alzheimer

Con diferentes actuaciones simbólicas la Corporación local busca sensibilizar y concienciar a la población, sobre esta enfermedad que puede alcanzar alrededor de 30% de casos sin diagnosticar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera conmemoró a lo largo de esta semana, un año más, el Día Mundial del Alzheimer, a través de diferentes actuaciones simbólicas, las cuales tienen como objetivo sensibilizar y concienciar a la población de la capital colombina sobre esta enfermedad que según la Sociedad Española de Neurología, puede alcanzar alrededor del 30% de casos sin diagnosticar.

El alcalde de la entidad, Adasat Reyes Herrera, aprovecha la oportunidad para ratificar su compromiso con esta causa que este año se reivindica bajo el lema ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’, cuyo eje central se basa en la importancia del diagnóstico precoz. Asimismo, manifiesta su agradecimiento por la labor que ejerce la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Tenerife, La Gomera y El Hierro (AFATE).

El primer edil, recordó también que “este mes se cumplen dos años de la inauguración de la sede fija de AFATE en el municipio. Sede a través de la cual se llevan a cabo intervenciones de forma presencial con los usuarios, las usuarias, los familiares y cuidadores, y  se han atendido un total de 156 usuarios y usuarias, y 140 familiares”. De igual forma, recordó que este año se cumplieron cinco años del reconocimiento de San Sebastián de La Gomera como ‘Ciudad Solidaria con el Alzheimer’. Hecho con el cual se ratificaba el compromiso de seguir trabajando en conjunto, Ayuntamiento – Asociación, en pro de esta noble causa.  

Cabe recordar que AFATE trabaja de la mano con la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento capitalino, y a su vez, es financiada por la Corporación municipal, por tal motivo, el pasado martes, 7 de septiembre, se mantuvo una reunión entre el alcalde capitalino, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Vanesa Vizcaíno Vera, el presidente de AFATE, Manuel Negrín Ruiz, la gerente de la Asociación, María del Cristo Rodríguez Núñez y el psicólogo coordinador de La Gomera, Jesús Castro Almazán, para reforzar el trabajo que vienen realizando en la Unidad de Atención Integral en la isla.

Actividades conmemorativas

Entre las actividades que se han realizado a lo largo de la semana se encuentran: la iluminación de color verde de la fachada del Ayuntamiento, y la realización de talleres de entrenamiento cognitivo, por parte de AFATE en colaboración con el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Garantía Juvenil (PFAE-GJ) Infancia y Juventud 2021, que coordina el Ayuntamiento capitalino. Dichos talleres de estimulación preventiva, tienen como fin, la mejora de la atención, memoria o velocidad de procesamiento, mejora del lenguaje, disminución del estrés, mayor conexión con el entorno, aumento de la autoestima y autonomía personal.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …