El Ayuntamiento capitalino presenta el programa de las Fiestas de Octubre en honor a ‘Nuestra Señora de Guadalupe’

  • Se trata de un variado calendario de eventos culturales, populares y deportivos previstos para distintos públicos

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera presentó este martes, 21 de septiembre, el programa de las Fiestas de Octubre en honor a ‘Nuestra Señora de Guadalupe’, una festividad que se celebra todos los años en la capital gomera, para rendir tributo a la Patrona de la isla. Se trata de un variado calendario que contempla diferentes eventos culturales, populares y deportivos previstos para la participación y el disfrute de toda la ciudadanía.

El alcalde de la entidad, Adasat Reyes Herrera, manifiesta su satisfacción por volver a celebrar estas fiestas tan importantes para la idiosincrasia gomera, después del parón del año pasado a causa de la pandemia, y expresa que “gracias al avance y la mejoría de las condiciones sanitarias, retomamos este año las Fiestas de Octubre, para seguir enalteciendo nuestras costumbres y tradiciones, a través de una agenda cultural y deportiva segura, que fomente los valores humanos que nos caracterizan”.

Por su parte, la concejala de Cultura y Festejos, Vanesa Vizcaíno Vera, añade que “seguimos apostando hoy más que nunca por un amplio abanico cultural, de calidad, y sobre todo seguro, en el que tengan cabida todos los públicos, y en el que además de resaltar nuestras raíces, también conozcamos las de otros lugares’.

Asimismo, el concejal de Deportes, Libertad Ramos Armas, señala que “afortunadamente podemos volver a realizar un año más la tradicional travesía de Puntallana, en honor a la Virgen de Guadalupe, lo cual es un indicativo de que vamos poco a poco retomando la normalidad. Por lo tanto, seguimos fomentando de forma segura el deporte y la práctica de hábitos saludables en el municipio”.

Este año el programa conmemorativo dará comienzo el último fin de semana del mes de septiembre, con la realización de talleres de juegos de mesa modernos, dirigidos a distintos públicos, siendo el primer turno para los mayores, el viernes 24 de septiembre, a las 18:00 horas, en las instalaciones de la Asociación Tercera Edad Iballa.

Continúa la dinámica lúdica y recreativa el sábado 25 de septiembre, en el Centro Juvenil, con dos jornadas más, la primera será a las 10:00 horas, para el grupo infantil de 6 a 13 años, y la segunda será a las 16:00 horas y estará dirigida al grupo juvenil de 14 a 30 años. De igual forma, el domingo 26 de septiembre, también en el Centro Juvenil, a las 10:00 horas, se efectuará el último taller dirigido a las familias.

Para el viernes 1º de octubre, se efectuará el I Encuentro de Bandas ‘Isla de La Gomera’, en el Anfiteatro de la Torre del Conde, a las 20:00 horas. Mientras que el sábado 2 de octubre, a las 11:00 horas, se presentará la ruta cultural ‘Colón en San Sebastián de La Gomera’, a cargo de D. Antonio Tejera Gaspar. Esta ruta recorrerá el casco histórico, y tendrá como punto de partida la Plaza de Las Américas. Luego pasará por la Rada de San Sebastián, el Pozo de la Aguada, la Torre del Conde, la Iglesia de la Asunción, la Ermita de San Sebastián y la Casa de Colón.

El mismo sábado por la tarde, a las 19:30 horas, en el Anfiteatro de la Torre del Conde, se celebrará el espectáculo infantil ‘Guicho y su Banda’. Para el domingo 3 de octubre, se pondrá en marcha la exposición de ‘Canaricultura’, a cargo de la Asociación Ornitológica Garajonay, en la Plaza de La Constitución, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. De igual forma, a las 20:00 horas, en el Anfiteatro de la Torre del Conde, tendrá lugar el VI Festival Folclórico ‘Virgen de Guadalupe’.

El lunes 4 de octubre, se llevará a cabo el espectáculo infantil ‘Villanos el Musical’, a las 20:00 horas, en el Anfiteatro de la Torre del Conde. Asimismo, el jueves 7, tendrá cabida otro evento con cuentos ‘Bajo las Estrellas’, con Antonio Conejo, en el Anfiteatro de la Torre del Conde, a las 21:00 horas.

Para el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de octubre, se desarrollará el I Festival ‘San Sebastián Internacional – Culturas del Mundo: Japón’. Finalmente, el martes 12 de octubre, para cerrar con broche de oro, se celebrará el aniversario de la Asociación Tercera Edad Iballa, en sus instalaciones, a las 19:00 horas.

Ya para el sábado 23 de octubre, se efectuará la XXI Travesía a Nado Puntallana, la cual abarcará un recorrido de 5 kilómetros, cuyo punto de partida será la Playa de La Cueva. Cabe destacar que esta prueba está dentro de la cuarta Copa de Canarias de Aguas Abiertas. De igual forma, el domingo 24 de octubre, se realizará la XXIII Cross de Puntallana, la cual supondrá un recorrido de 9 kilómetros, desde la Curva de El Parador.

Todos los eventos son organizados por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y el Cabildo Insular de La Gomera. Cabe destacar que este calendario cultural, popular y deportivo, se realizará bajo el protocolo Covid-19, es de carácter gratuito y plazas limitadas, de tal modo, las inscripciones estarán disponibles a través de www.sansebastiangomera.org/inscripciones/.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …