El Cabildo ejecuta labores de mantenimiento de los cinturones de defensa contra incendios en medianías

La Institución, a través de la Unidad de Medio Ambiente, y con la participación de Tragsa y la EIRIF, lleva a cabo tareas de retirada de material combustible en El Cercado y Las Hayas, y próximamente en Chipude

Curbelo destaca que estas actuaciones permiten mejorar la seguridad y evitar la entrada y salida del fuego a partir de estos núcleos de población

El Cabildo de La Gomera ejecuta labores de mantenimiento de los cinturones de defensa contra incendios situados en las medianías de la isla. La Institución insular, a través de la Unidad de Medio Ambiente, y con la participación de Tragsa y la EIRIF, lleva a cabo tareas de retirada de material combustible en las zonas de El Cercado Las Hayas, y próximamente en Chipude, con el fin de reforzar las medidas de protección contra el fuego que se realizan de manera anual.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó que estas actuaciones permiten mejorar la seguridad y evitar tanto la entrada como la salida del fuego a partir de estos núcleos de población en caso de incendio a través de la retirada de vegetación altamente combustible como el codeso, la jara y el brezo. “Estas actuaciones son fundamentales para la labor de prevención y extinción de incendios forestales, puesto que se minimizan los riesgos de propagación que se puedan generar en el interior y exterior de estos perímetros y en el área del Parque Nacional de Garajonay”, apuntó.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, hizo hincapié en que los trabajos de construcción de estos cinturones se llevan realizando desde el pasado año, recordando que “es necesario su mantenimiento anual para garantizar la seguridad en aquellas zonas en las que se ha registrado un mayor porcentaje de incendios en los últimos diez años”. Asimismo, quiso agradecer la colaboración de los vecinos y vecinas de la zona que han cedido superficie de sus parcelas para la retirada de vegetación combustible y la creación de estas franjas.

Reducción de riesgo por incendios forestales

Desde la Institución insular se hace un llamamiento a la población para la puesta en práctica de consejos y recomendaciones con el fin de colaborar de manera conjunta en reducir el riesgo de que se produzcan incendios forestales.

De esta manera, se pide no arrojar cerillas, fósforos o colillas en el entorno, así como papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Asimismo, se solicita no utilizar desbrozadoras, motosierras, grupos de soldadura o amoladoras en zonas forestales.

En materia de prevención, se recomienda a la población mantener una franja libre de vegetación y de residuos de la zona forestal en torno a la fachada de las viviendas y parcelas, además de sustituir aquellas especies vegetales altamente inflamables por otras con menor índice de combustión.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …