Hermigua presenta la XXIV edición de la Feria de Artesanía y Comercio

Un total de treinta expositores, unido a actuaciones musicales, sorteos y actividades paralelas componen la puesta en escena de esta muestra que contará con un amplio dispositivo frente a la Covid-19.

El Hotel Escuela Rural Casa de Los Herrera acogía este viernes, 20 de agosto, la presentación oficial de la XXIV edición de la Feria de Artesanía y Comercio de Hermigua que contará con treinta stands situados, como ha venido siendo habitual, desde la rotonda de la cooperativa hasta las inmediaciones de la Iglesia de La Encarnación.

Una nueva edición que está organizada por el Ayuntamiento de Hermigua y que cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de La Gomera y que arrancó con una primera acción en el interior del Hotel Los Herrera consistente en un maridaje a cargo de Hecansa.

Para el alcalde de Hermigua, Yordán Piñero, “debemos poner en valor la importancia del oficio artesano y de la labor que desempeñan sus profesionales, motivo por el cual apostamos firmemente por la realización de este tipo de eventos que, en estos momentos, cobra más importancia que nunca”.

En cuanto a los puestos de venta, detalló que “veintisiete son expositores del sector artesano, veintiuno concretamente de La Gomera, y tres vinculados con la agroalimentación. En el primer grupo nos encontraremos con piezas genuinas de alfarería, carpintería tradicional, tejeduría o ristra, junto a la venta de vinos, quesos o cerveza artesanal”, apuntó el alcalde.

Por su parte, el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en el compromiso con este sector para recuperar la presencialidad de los puntos de venta, y así contribuir en la dinamización comercial que hasta ahora se había visto limitada por la pandemia. Así, destacó que los esfuerzos de promoción y divulgación de los oficios artesanales “nos permiten acercar la rica artesanía insular a potenciales clientes que ponen en valor la calidad de estos productos”.

Además resaltó la colaboración mantenida con el Ayuntamiento de Hermigua para materializar la edición de esta feria que cobra un significado especial, no solo por el contexto, sino por la amplia representación de modalidades artesanales, tanto de La Gomera como de otras islas. Del mismo modo, adelantó que el Cabildo incorporará una partida anual a este evento para dimensionarlo a nivel insular. “Esto demuestra que debemos seguir apostando por la profesionalización y la incorporación de las nuevas generaciones”, agregó.

El concejal de Comercio y teniente de alcalde de Hermigua, Jacob Piñero, animó a los ciudadanos a acudir a la muestra “y disfrutar del talento de sus artesanos y artesanas, quienes año a año sorprenden con sus creaciones, su autenticidad, calidad y originalidad, abriendo sus puertas este sábado y domingo a las 10.30h en horario ininterrumpido hasta las 21.00h.

Junto a ello, Piñero anunció que “la feria contará con un completo programa de actividades que incluye dos actuaciones musicales. Así, el sábado será el turno de la Fanfarria La SolSiDoSi de la Asociación Musical Ntra. Sra. de La Encarnación de Hermigua, mientras que el domingo actuará el Grupo Los Satélites, ambos a las 19.00 h.”.

Por su parte, el consejero de Artesanía del Cabildo de La Gomera, Miguel Melo, recordó que la feria está incluida en la programación que se ha diseñado desde la Institución en cooperación con los ayuntamientos para disponer de puntos de ventas. De esta forma, precisó que durante los próximos meses se sucederán eventos de este tipo en todos los municipios de la isla, coincidiendo con fechas señaladas en cada uno de ellos.”.

A lo largo de la feria se irán realizando diferentes sorteos en colaboración con la Delegación de la Cámara de Comercio de San Sebastián de La Gomera. Para participar, los asistentes deberán rellenar un formulario electrónico vinculado a los códigos QR que encontrarán en los distintos puestos de artesanía. Concluida la muestra y transcurridos, al menos, 24 horas de la misma se darán a conocer los ganadores de los mismos.

Junto a ello, y para todos aquellos clientes que realicen compras iguales o superiores a los 20 euros, el artesano participante hará entrega de una bolsa reutilizable con la temática de la fiesta, con el fin de incentivar las compras, hasta agotar existencias.

La feria contará con un amplio protocolo covid que incluirá el control de aforo, la desinfección de los puestos y objetos por parte de los artesanos, así como las habituales medidas de seguridad que incluyen el uso obligatorio de la mascarilla o la disponibilidad de gel hidroalcohólico. Cabe señalar que, en esta ocasión, no se realizarán talleres en vivo de elaboración de productos, con el fin de evitar la aglomeración de personas.

Te puede interesar

El Cabildo pone en marcha un estudio para analizar el servicio y consumo de taxi en La Gomera

La Institución insular elabora dos encuestas, una destinada a los profesionales del taxi que operan …

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …