Transición Ecológica establece un sistema de control de acceso de vehículos a Las Mimbreras, en Garajonay

José Antonio Valbuena señala que esta medida es importante para garantizar la preservación del entorno y la seguridad y disfrute de los visitantes

Los usuarios pueden realizar previamente una solicitud de acceso que les dará prioridad de entrada en la central de reservas de Parques Nacionales


La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático, ha dictado una resolución por la que se establece el control del acceso de vehículos a la zona de Las Mimbreras, en el Parque Nacional de Garajonay, para garantizar la conservación del entorno y la seguridad y disfrute de sus visitantes.

El control se establecerá en la pista hacia Las Mimbreras, en la zona del riachuelo de El Cedro también conocida como Reventón Oscuro, entre las 9:30 y las 17:00 horas para asegurar que la afluencia de vehículos a la zona no supera el cupo máximo establecido. Una vez superado el aforo, un informador avisará a los usuarios que pretendan acceder en la entrada de la pista del Cedro.

El consejero regional del Área, José Antonio Valbuena, indica que el riachuelo de El Cedro es una de las zonas más visitadas del Parque Nacional de Garajonay. “En los periodos de mayor afluencia de visitantes al parque esta zona soporta una gran carga de vehículos que, en ocasiones, generan atascos e, incluso, problemas de seguridad. Esta situación podría ser grave en caso de declararse una emergencia”.

El director general de Lucha contra el Cambio Climático, José Domingo Fernández, explica que con esta medida se pretende “racionalizar el uso y disfrute del Parque Nacional de Garajonay”. “Estamos en una zona de gran valor medioambiental y lo principal es garantizar su conservación y la seguridad de los visitantes”.

Desde la Consejería aconsejan realizar previamente la reserva de la solicitud de entrada a Las Mimbreras, que se podrá gestionar a través de la central de reservas de Parques Nacionales, www.reservasparquesnacionales.es. Los usuarios que  hayan realizado esta reserva de entrada, tendrán prioridad de acceso sobre el resto, que solo podrán hacerlo cuando queden plazas libres.

El acceso de los vehículos al Caserío del Cedro no se verá afectado por estas restricciones y los residentes y visitantes podrán circular sin problema por la pista. Tampoco afecta a la práctica de senderismo en la zona, ni al acceso a pie.

Te puede interesar

ASG llama a convertir a Canarias en un referente mundial en la transición hacia prácticas más sostenibles

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, destaca el trabajo que está realizando el Instituto …

Alimentos de La Gomera participa desde este lunes en la 37ª edición del Salón Gourmets de Madrid

La isla estará presente, entre el lunes 22 y el jueves 25 de abril, en …