Sanidad refuerza la información a los casos positivos de COVID-19 y a los contactos estrechos con envío de SMS

  • Esta acción es complementaria a la llamada telefónica que recibirán los usuarios y con ella se pretende apoyar y agilizar las labores de rastreo
  • Junto a la notificación recibirán información relevante con instrucciones de fácil consulta sobre cómo actuar para facilitar el rastreo y las medidas a seguir durante el periodo de aislamiento o cuarentena

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, incorpora desde hoy martes a los sistemas de rastreo la notificación por SMS como una acción complementaria y de apoyo al contacto telefónico que recibirán aquellas personas que hayan resultado positivas en su prueba diagnóstica de COVID-19, o bien hayan sido consideradas contactos estrechos de un caso positivo de COVID-19.


Esta notificación será anticipada al usuario en su teléfono móvil, acompañada de otra información relevante sobre las instrucciones a seguir para facilitar las labores de rastreo de los casos positivos, además de otras indicaciones y pautas de prevención en domicilio para seguir por las personas en aislamiento o cuarentena y sus convivientes.


De este modo, Salud Pública facilita a través del teléfono móvil del una presentación gráfica, de fácil consulta y manejo, adaptada con todas las instrucciones para llevar a cabo de forma correcta el aislamiento en el domicilio, con el fin de cortar la cadena de contagios y por lo tanto, la propagación de la enfermedad.

En la información facilitada, la Dirección General de Salud Pública señala la forma más adecuada de hacer el aislamiento o la cuarentena, las características que debe tener la habitación y los elementos indispensables en la misma, la importancia de ventilar el espacio, el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla, así como las medidas que deben seguir los convivientes con el fin de evitar los contagios en el domicilio.


En la notificación de los casos positivos se informará además a la persona, mediante una presentación gráfica, de la importancia de facilitar las labores de rastreo y los pasos a seguir para evitar la propagación del virus y frenar los contagios. 

Actualización del teléfono de contacto


Para recibir la notificación vía SMS es necesario disponer de una línea de teléfono móvil y se requiere que el usuario tenga los datos de contacto actualizados en su registro sanitario. 

Por ello, se recomienda a aquellas personas que hayan sido citadas para la realización de una prueba PCR que faciliten el número de teléfono actualizado para recibir la notificación.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …