Iniciativa por La Gomera (IxLG) propone medidas para acabar con los plásticos de un solo uso

La consejera insular no adscrita, Ada García Santos, registra una moción en el Cabildo con medidas para luchar contra los plásticos de un solo uso e invita al presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, a llevar la moción a la próxima sesión ordinaria del Pleno y dejar de bloquear el trabajo en positivo de la oposición.

El pasado miércoles 14 de julio, la consejera insular no adscrita Ada García registró una moción en el Cabildo Insular de La Gomera con propuestas para luchar contra los plásticos de un solo uso. Iniciativa por La Gomera (IxLG) recuerda que el pasado 3 de julio, entró en vigor en el estado español la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de junio de 2019 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico. “Esta normativa europea se centra en los plásticos de un solo uso, especialmente aquellos vinculados a cubiertos, platos y pajitas, que no podrán comercializarse cuando haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles”, explica la consejera.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), estos plásticos tienen un enorme poder contaminante sobre el medio ambiente, que se agrava aún más en las características insulares de La Gomera. “Todos hemos visto cómo ha aumentado la presencia de estos plásticos en nuestros montes, playas y medios marinos. Que muchos de estos plásticos no acaben en el mar o en la tierra y posteriormente en nuestro organismo a través de los alimentos que consumimos depende de nosotros mismos y de la acción de las instituciones”, asegura García Santos. Iniciativa por La Gomera (IxLG) recuerda que en recientes estudios se encontró que el 80% de las caballas pescadas en aguas canarias presentaban microplásticos en su organismo, algo que debe alarmar porque no solo se trata de un problema medioambiental sino de salud.

“El poder contaminante de estos productos no sólo se debe a la contaminación que produce el producto final, sino a la huella que deja todo el proceso de producción y transporte. Son productos que han colonizado nuestras vidas y nuestra isla y que son, en la actualidad, fácilmente sustituibles por productos reutilizables y/o biodegradables”, detalla la consejera.

El partido de izquierdas recuerda además que la Reserva de la Biosfera debe ser un instrumento y un impulso para que las instituciones de la isla adopten medidas para acortar de facto la prórroga. La moción contempla medidas como sustituir estos productos por productos biodegradables o reutilizables en los actos organizados por el Cabildo; realizar campañas en centros escolares para reducir el uso en la población infantil y juvenil; impulsar la promoción del turismo ecosostenible e información al turista; instar al gobierno español y canario a adoptar medidas fiscales para empresas, comercios y negocios que prescindan de estos plásticos desde el 1 de enero de 2022; y promover campañas de concienciación y educación dirigidas a toda la población.

La consejera insular espera que esta moción sea llevada a la próxima sesión ordinaria del Pleno del Cabildo, a finales de julio. “El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, debe mirar por el interés general y dejarse de intentar aniquilar a la oposición o de perseguir a los consejeros de la oposición. No vamos a permitir que retenga ilegalmente esta moción como hizo con la anterior que buscaba dar apoyo a las bibliotecas públicas de los municipios. Su fanatismo le impide buscar soluciones en beneficio de La Gomera”, concluye la consejera.

Te puede interesar

ASG llama a convertir a Canarias en un referente mundial en la transición hacia prácticas más sostenibles

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, destaca el trabajo que está realizando el Instituto …

Alimentos de La Gomera participa desde este lunes en la 37ª edición del Salón Gourmets de Madrid

La isla estará presente, entre el lunes 22 y el jueves 25 de abril, en …