Gesplan expone al Cabildo de Tenerife las líneas de actuación en materia de desarrollo exterior

El consejero delegado, Agoney Piñero, se ha reunido con la consejera delegada de Acción Exterior de la Institución Insular, Liskel Álvarez, para plantear vías de colaboración conjunta 

El consejero delegado de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), Agoney Piñero, se ha reunido esta semana con la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, a fin de valorar posibles vías de actuación conjunta en materia de desarrollo exterior. 

Durante el encuentro, el consejero delegado expuso las distintas líneas de trabajo que en estos momentos lleva a cabo la empresa fuera del territorio nacional. “En Gesplan contamos con un departamento de Desarrollo Exterior en el que venimos trabajando e impulsando desde hace ya varios años, por lo que disponemos de una importante experiencia”, recalcó. Así, puntualizó que, fruto de esa labor, se han llevado a cabo diferentes proyectos en el exterior y se mantienen líneas de colaboración en áreas como el urbanismo, el planeamiento, medio ambiente o infraestructuras, entre otras. 

Piñero, que estuvo acompañado en la reunión por los responsables del área de Planificación Territorial y Transición Ecológica de la provincia tinerfeña y del departamento de Desarrollo Exterior de la empresa, valoró la predisposición mostrada por la consejera y se mostró confiado en que, próximamente, ambas entidades puedan establecer una estrecha cooperación. “Las administraciones públicas tenemos que trabajar en la misma dirección, a fin de poder avanzar en beneficio de nuestro archipiélago y exportar el enorme talento del personal que lleva a cabo su labor en las Islas”, aseveró. 

El máximo responsable de Gesplan, asimismo, puso en valor la gestión de la empresa en materia de internacionalización y explicó que, desde el año 2004 hasta la actualidad, la entidad ha participado en cerca de una treintena de iniciativas de diferente índole fuera de las fronteras canarias en territorios como Cabo Verde, Madeira, Senegal, Azores, Marruecos o Venezuela, entre otros. 

La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, valoró la reunión mantenida con el consejero delegado y los distintos responsables y destacó la experiencia de la empresa pública “en proyectos internacionales y licitaciones en países en vías de desarrollo”. Además, la consejera delegada se mostró muy interesada “en las posibles vinculaciones que el Cabildo pueda establecer con Gesplan de cara a proyectos en el exterior y, en concreto, los emanados del programa Tenerife Licita”.

Apuesta por la internacionalización

El departamento de Desarrollo Exterior centra su actividad en la internacionalización de Gesplan. Principalmente, a través del mismo se ahonda en la colaboración y participación en proyectos de materias propias de la entidad en los países de nuestro entorno geográfico más inmediato, como pueden ser Azores, Madeira, Marruecos, Senegal. Cabo Verde, entre otros. Para ello, se trabaja en coordinación con distintas administraciones y entidades, de tal manera que permita promover la exportación de la capacidad técnica interdisciplinar de la empresa, con asociaciones puntuales de diverso tipo, para optar a oportunidades en el mercado internacional.Además, la empresa ha mostrado su interés por el ámbito de cooperación iberoamericano, especialmente de los países con los que mantenemos vínculos históricos por la emigración canaria.

Gesplan es una empresa pública adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Constituida en el año 1991, en la actualidad la entidad está especializada, a través de las tres grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa  se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …