fotos

Curbelo asegura que el REF es bandera de todos los canarios y pide unión en la defensa de su cumplimiento

El portavoz de ASG sostiene que sólo desde el diálogo y la política con mayúscula, Canarias logrará la sensibilidad que se requiere del Estado para evitar las constantes vulneraciones a los fueros canarios


Curbelo apoya la búsqueda de acuerdos a través de la Comisión Bilateral, ya que considera que es la mejor vía para resolver el conflicto con el Estado respecto al diferencial fiscal del cine pero no renuncia a la vía judicial

 
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, mostró este martes, en sesión plenaria, su más rotundo rechazo a la vulneración de los fueros canarios, y en concreto, al REF, que sufre un nuevo episodio de incumplimiento tras la modificación de forma unilateral por parte del Ministerio de Hacienda del decreto ley de ayudas a la industria audiovisual, que afecta al diferencial fiscal de las producciones cinematográficas en Canarias.


“Si hay un adversario en esta crisis institucional, no está en este salón de Plenos, sino lejos de aquí y no conoce las penurias que pasaríamos si no contáramos con nuestro REF y nuestro Estatuto de Autonomía”, indicó. Por ello, Curbelo pidió, más que nunca, “mucho diálogo, política con mayúscula y acuerdos para evitar la confrontación y lograr la sensibilidad del Estado para evitar las constantes vulneraciones a los fueros canarios”. 


Para Curbelo, históricamente ha existido “una notable incomprensión, desconocimiento y, en ocasiones, falta de consideración por parte del Gobierno central hacia Canarias y su gente en relación al REF”. Un incumplimiento que hizo extensible a todos los partidos, ya que según recordó, también ha sido vulnerado por los Gobiernos anteriores. 


Por ello, consideró esencial la unidad de la Cámara regional para alcanzar el éxito en la defensa a ultranza del REF. “Ahora más que nunca el Gobierno de Canarias y el de España se necesitan mutuamente para aunar fuerzas que hagan frente a los estragos de la pandemia, que lejos de minimizarse se han convertido nuevamente en una quinta ola que no nos deja apenas coger aliento”. “La salud está comprometida, nuestra economía trastocada y el bienestar del conjunto de los ciudadanos de Canarias en riesgo”, añadió. 


Curbelo defendió la activación de la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado y la comunidad como la vía política más adecuada para resolver el conflicto y lograr las respuestas para alcanzar la sensibilidad del Estado, aunque no descartó emprender la vía judicial ante el Constitucional, a pesar de que mostró sus dudas respecto a esta opción que llevaría a Canarias a los tribunales. “Que se conozcan nuestros fueros es vital para respetarlos y defenderlos, y en esa labor debemos poner todo nuestro empeño para velar por el interés de todos los canarios”, argumentó. 

About Redaccion

Te puede interesar

Curbelo pide al Estado un trato diferencial para Canarias en el reparto de los fondos europeos

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera respalda la postura del Gobierno de Canarias …

Obra Social La Caixa colabora en el desarrollo de actividades de verano para familias del Programa Caixa-Proinfancia, coordinado por Radio ECCA

Durante este mes de julio se han desarrollado en San Sebastián de La Gomera y …

Translate »