Chinea (ASG) propone una reunión monográfica de la Conferencia de Presidentes sobre la recuperación del empleo

  • Plantea a Yolanda Díaz que la próxima reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos debe centrarse en el mercado laboral y el empleo juvenil
  • Chinea pide a la ministra que aclare cuanto antes el futuro de los ERTE ante la incertidumbre que existe en el sector turístico por el veto del Reino Unido

Madrid, a 29 de junio de 2021.  El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, propuso ayer a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que promueva que la próxima Conferencia de Presidentes se centre exclusivamente en el futuro del mercado laboral y el empleo juvenil para tratar de buscar una respuesta conjunta del Estado y las Comunidades Autónomas al drama del paro y la crisis económica.
Durante la comparecencia de la titular de Trabajo, el senador de la Agrupación Socialista Gomera expuso que, además de la Conferencia de Presidentes, “es el momento del diálogo social con sindicatos y empresarios, pero también con las Comunidades Autónomas. Y el mejor espacio para hacerlo es la Cámara Alta para profundizar en el diálogo entre el Gobierno de España, los territorios autonómicos y las fuerzas políticas sobre el principal problema al que nos enfrentamos, el desempleo, como consecuencia de la pandemia”.
Fabián Chinea reclamó, por otra parte, a la titular de Trabajo que revele cuál es el futuro de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE). “Los recursos”, señaló Chinea, “son muy limitados y no sabremos hasta dónde podrá llegar el Ejecutivo para garantizar la máxima cobertura. Es una pregunta, señora ministra, que se plantean especialmente en el sector turístico”. 
“La temporada de verano”, agregó, “no termina de arrancar por el veto del Reino Unido y muchas personas, que han sido reincorporadas a sus empleos, ven cómo la caída en las previsiones amenaza su futuro inmediato y, sobre todo, se enfrentan a las dudas sobre si se pueden reenganchar o no a un ERTE. Es una realidad que afecta especialmente a los territorios más dependientes del sector turístico, como es el caso de Canarias. En mi tierra, muchos empresarios ya han tirado la toalla para esta temporada de verano y comienzan a poner el punto de mira en la temporada de otoño-invierno”.  
El senador de ASG apuntó, a continuación, que “son demasiados meses de pérdida continua de empleos, cierre de empresas y autónomos. Y, pese a la esperanza por el avance de la vacuna, existen nuevas amenazas que generan más incertidumbres que certezas”. 
Chinea indicó, por otro lado, que “ahora es el momento de que el Gobierno abra el diálogo social con todas las Comunidades Autónomas para analizar en qué momento nos encontramos, realizar una radiografía de cada uno de los territorios y priorizar aquellas políticas y acciones que sean necesarias para ser lo más eficaces en el uso de los fondos públicos en materia de empleo”. 
Chinea se refirió, a este respecto, a la difícil situación a la que se enfrenta Canarias “ya que la lenta recuperación del turismo supone un lastre para el resto de los sectores productivos. Y hay que buscar una respuesta no solo para proteger a los trabajadores que han perdido sus empleos sino también para mejorar su formación y ofrecerles nuevas herramientas para que tengan más oportunidades de reincorporarse al mercado laboral en un futuro”. 
En cuanto a la tasa del paro juvenil, el senador de ASC señaló que “existen muchos proyectos, nuevos planes, pero no termina de concretarse una estrategia global, que integre a todos los departamentos, para hacer frente a uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos: el desempleo juvenil. Las cifras, como usted sabe, son desalentadoras. Muchos ya se han ido o están preparando las maletas para buscar fuera de nuestro país lo que aquí no encuentran. Y la pregunta es la siguiente: ¿No debe ser el Gobierno más ambicioso y más claro en esta apuesta para ofrecerles más garantías que las que ahora mismo tienen?”
Chinea recordó que “en la anterior crisis, los partidos progresistas fuimos muy críticos con la ausencia de respuestas del Gobierno del Partido Popular para frenar la huida de los jóvenes. ¿Cree, señora ministra, que en esta ocasión se está actuando con el rigor y con el apoyo que se precisa para evitar que la historia se repita?”.

Te puede interesar

Chinea (ASG) apela a Sánchez que la creación de empleo no ha contribuido a frenar la pobreza en Canarias

El senador de ASG reclama al presidente que dé un paso más en el despliegue …

Chinea (ASG) propone una solución para facilitar el viaje de los hijos de separados que viven en la Península

La moción firmada por ASG y CC consiste en una ayuda directa a la espera …