ASG defiende el trabajo de las universidades canarias para impulsar los cambios socioeconómicos necesarios

Jesús Ramos apuesta por intensificar las sinergias entre el Gobierno canario y las universidades para avanzar en los proyectos claves que se pondrán en marcha con los fondos europeos Next Generation 


Entre otros proyectos, destacan los encaminados hacia la transición energética y al turismo inteligente, todos ellos englobados en el plan ‘Canarias Importa’, desarrollado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, defendió en comisión parlamentaria, el trabajo que desempeñan las universidades canarias para impulsar el cambio socioeconómico que precisa el Archipiélago. “Un trabajo profesional y minucioso, que junto al del Gobierno canario, entidades locales y el sector privado, estoy seguro que logrará buenos resultados en la estrategia canaria para lograr la diversificación real”, explicó. 


Para Ramos, la actividad que ejercen las universidades cobra un especial protagonismo en este objetivo, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, que a través del plan ‘Canarias Importa’, ha desarrollado un conjunto de proyectos encaminados hacia ese nuevo modelo socioeconómico más inteligente y competitivo. “Por ello, esperamos que consigamos dotar presupuestariamente al plan, por lo que en el caso de que no se consiguieran todos los fondos europeos necesarios, podría llegar a asumirse por las administraciones públicas con fondos propios por su evidente utilidad social”, indicó.


Ramos recordó que su grupo parlamentario ha defendido en diversas ocasiones la importancia de ejecutar los proyectos que contemplan las dos universidades canarias, con el objetivo de que reciban una respuesta preferente por parte del Gobierno regional, algo en lo que coinciden las cuatro fuerzas firmantes del pacto de gobernabilidad. “Hablamos de numerosas actuaciones que son esenciales para avanzar en economía verde y azul, economía circular y la descarbonización, pero también para la protección y el aprovechamiento sostenible de nuestras potencialidades marítimas”, concretó. 


Asimismo, hizo referencia a otros aspectos esenciales que repercuten en la mejora de la calidad de vida de los canarios y que se recogen en el plan ‘Canarias Importa’, por sus contribuciones al bienestar social, a la educación, sanidad, comercio, conectividad, logística y transformación digital. 


El diputado autonómico destacó, en especial, la apuesta que se realiza en turismo inteligente para avanzar en una mayor especialización del sector, poniendo en marcha proyectos como el denominado ‘gemelos digitales’. “Para avanzar de forma real en este camino hacia la diversificación, la colaboración del sector público con el privado es esencial, por lo que tenemos que intensificar los esfuerzos en este sentido para que todos estos proyectos se materialicen lo antes posible, aprovechando los recursos que nos llegan de Europa”, indicó.

Te puede interesar

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …

ASG pone como ejemplo de gestión de las infraestructuras educativas el convenio de la Consejería y el Cabildo de La Gomera

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, afirma que es la mejor manera de ganar …