El Gobierno canario ejecuta el escudado de la presa de Chejelipes en La Gomera

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias realizó en el día de ayer, miércoles 23 de junio, las obras de escudado de la presa de Chejelipes ubicada en el municipio de San Sebastián de La Gomera. Esta actuación llevada a cabo por TRAGSA se enmarcada dentro de la obra “Mejora de las presas públicas del T.M. de San Sebastián de La Gomera”. 

La operación ha consistido en sellar uno de los desagües del fondo de la presa para poder proceder a la reparación del mismo. El escudado permitirá seguir teniendo el agua embalsada mientras se procede a trabajar en los desagües, con lo que quedan asegurados los riegos en la cuenca de San Sebastián de La Gomera. La reparación y actualización de los desagües de fondo dotará a la presa de un mayor grado de seguridad en caso de que sea necesario un desembalse de emergencia.

Para llevar a cabo esta actuación ha sido necesaria la participación de un equipo de buceadores especializado en presas, dada la profundidad de los desagües (a unos 27 metros de la superficie), así como de una grúa de grandes dimensiones para poder izar el escudo de tres toneladas de peso. 

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende, explicó que “las obras tienen un presupuesto de 2,4 millones de euros y contempla la mejora de las presas de Chejelipes, Izcagüe y Palacios, actuando en los accesos a galerías de fondo, desagües e instalaciones eléctricas y de auscultación”.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró puntero en Canarias en resolver ayudas para la rehabilitación de vivienda en el medio rural

El Consistorio gomero acaba de resolver el expediente de ayudas para combatir el despoblamiento correspondiente …

La Gomera recopila en un nuevo libro su bagaje culinario de la mano de mujeres de la isla

El Salón de Plenos del Cabildo acogió la primera de las presentaciones de ‘Mujeres Gomeras: …