El Cabildo participa en las jornadas de Activa Canarias sobre turismo activo y desarrollo sostenible

La isla es la última parada del ciclo de conferencias que la Asociación Canaria de Turismo Activo lleva desarrollando durante las últimas semanas en todas las islas

María Isabel Méndez pone en valor los esfuerzos llevados a cabo desde el Cabildo para convertir a La Gomera en el epicentro del turismo activo

La Gomera acogió, este viernes, el ciclo de conferencias ‘Turismo Activo y territorio: Ecoturismo, una apuesta por la diversificación turística’, organizado por la Asociación Canaria de Turismo Activo (Activa Canarias), en el marco de la programación dedicada al ‘Mes del Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera’. 

En el encuentro estuvo presente la titular insular de Turismo, María Isabel Méndez, junto al consejero de Sostenibilidad, Héctor Cabrera. Ambos pusieron en valor los esfuerzos que desde la Institución insular se han llevado a cabo para dotar a la isla de una oferta de servicios y actividades vinculada con la naturaleza, haciéndola atractiva de cara al turismo activo y respetuosa con el medio ambiente, teniendo como premisa la distinción de destino nacional de excelencia para este tipo de turismo. 

“La sostenibilidad, la excelencia y la naturaleza son los tres ejes que vertebran el sector turístico en La Gomera, convirtiéndolo en un destino en el que la tranquilidad y la seguridad están garantizados”, manifestó Méndez, antes de destacar los esfuerzos promocionales que el Cabildo ha realizado para exponer la oferta de turismo activo de la isla en los principales mercados emisores, a través de campañas en medios de comunicación, eventos, ferias, redes sociales y plataformas profesionales. 

Asimismo, hizo un llamamiento al sector empresarial para que se una al compromiso de La Gomera 100% sostenible, de tal forma que fomente acciones de voluntariado dirigidas a la concienciación. “Los turistas que llegan a la isla están comprometidos con esta finalidad, por lo que estoy segura que esta propuesta tendrá una buena acogida”, apuntó. 

El uso responsable de los espacios naturales y la normativa vigente fue uno de los aspectos que destacó Héctor Cabrera, que profundizó en las posibilidades que pueden dar estas localizaciones, teniendo como premisas la conservación y protección. 

También estuvo presente a través de videoconferencia el consejero de Transición Ecológica del Gobierno, José Antonio Valbuena, quien destacó la brevedad con la que se pondrá en marcha la próxima Ley de Biodiversidad y de los Recursos Naturales de Canarias, que ha contado con la consulta pública previa a la ciudadanía, y que permitirá la coordinación entre el Gobierno autonómico y los Cabildos para ejecutar de manera eficiente las actuaciones en materia de biodiversidad.

Por su parte, el gerente de Activa Canarias, Tanausú Zumaquero-Nuez, hizo hincapié en La Gomera como “una isla insignia del turismo, por la buena relación que siempre han mantenido entre el turismo y el territorio, dándole valor a las bondades naturales, a partir de esa relación en armonía que tiene el nuevo turismo que nos viene: ecoturismo y naturaleza”. 

Durante la jornada se sucedieron varias ponencias sobre turismo, sostenibilidad y medio ambiente. En primer lugar, la periodista especializada, Tamara Ventura, hizo una radiografía sobre el sector en la isla y desgranó las acciones realizadas en el marco del convenio entre la Institución insular y Activa Canarias. Por su parte, la técnico de Medio Ambiente, Sonia Plasencia, abordó la gestión y usos permitidos en los espacios naturales insulares. 

La ponencia del doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Matías González; y el coloquio del delegado insular de Activa Canarias en La Gomera, David Rodríguez, pusieron punto y final al ciclo de presentaciones que la asociación lleva desarrollando durante las últimas semanas en todas las islas, y que concluye en La Gomera, con la que se ha pretendido reiterar el objetivo de generar un turismo respetuoso con el medio ambiente en la nueva coyuntura económica, social y sanitaria.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …