La Federación Española de Deportes de Montaña ahonda en las bondades de La Gomera como destino de turismo activo

El Cabildo acogió una mesa coloquio para analizar las posibilidades que brinda el turismo activo como motor del desarrollo rural 

El Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera acogió, ayer viernes, una mesa redonda organizada por la Institución insular y la Federación Española de Deportes de Montaña, en torno al impacto positivo del turismo activo y el desarrollo rural en la isla. Una jornada que contó con la presencia de profesionales del sector turístico, además de colectivos deportivos y empresariales de La Gomera, con la intervención de diferentes expertos de esta modalidad deportiva promotora de turismo activo.

La consejera de Turismo, María Isabel Méndez, agradeció la disposición de la Federación por trasladar a la isla la relevancia de los deportes de montaña como revulsivo turístico, en un entorno geográfico proclive al desarrollo de actividades de este tipo. “Es una oportunidad para la isla que la Federación haya escogido esta localización para celebrar el comité a nivel nacional y, al mismo tiempo, nos brinde la oportunidad de abordar la implicación de los deportes de montaña como motores del desarrollo rural y la dinamización turística. Toda una apuesta por hacer de nuestro destino un referente nacional en esta materia, partiendo de las singularidades que tienen sus más de 600 kilómetros de senderos, atractivo por el cual llegan anualmente miles de turistas para recorrerla a pie”, apuntó.

El presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña, Alberto Ayora, destacó el trabajo previo realizado en La Gomera para disponer de una red de senderos con un alto valor paisajístico “que muestra el desarrollo sostenible que ha marcado la isla”. En este sentido, aseguró que se está viviendo un retorno al mundo rural y esto motiva la creación de un modelo de deportes de montaña ligado a la naturaleza, que tendrá un impacto positivo durante los próximos años. 

La mesa redonda comenzó con la ponencia a cargo del presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Alberto Ayora, quien disertó acerca del futuro de estos deportes en el país. Luego, José María Nasarre, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y director del Máster de Derecho de los Deportes de Montaña, expuso la realidad del senderismo y su convivencia con el desarrollo rural de los territorios. 

La segunda parte de la mesa coloquio se inició con Lourdes Barona, Ingeniera de Montes y subdirectora adjunta de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, quien explicó la vinculación del desarrollo rural y los deportes de montaña. El escritor de guías de espacios naturales y senderos Antonio Joaquín Sánchez se encargó de cerrar la jornada, abordando la aplicación de buenas prácticas ambientales en espacios rurales. 

La celebración de esta mesa redonda está enmarcada en la programación que el Cabildo de La Gomera desarrolla durante junio con motivo del Mes del Medio Ambiente, y con la que la Institución insular pretende reforzar la concienciación ciudadana y de las administraciones públicas en pro de la conservación de los valores naturales, la apuesta por la sostenibilidad, el fomento de la artesanía y el valor que tiene el turismo activo en un territorio que es Reserva de la Biosfera desde 2012.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

San Sebastián de La Gomera se une al Programa Talento Femenino de la FIFT

El Ayuntamiento de San Sebastián y la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife acuerdan celebrar la Escuela …