Melodie Mendoza: “Las administraciones públicas tenemos que velar por la máxima protección social de la infancia”

La presidenta de ASG en la Cámara regional destaca la importancia de desarrollar políticas de infancia reales y efectivas en las Islas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los menores y en especial, de los más vulnerables

Resalta programas como ‘Abriendo Puertas’ esenciales para ofrecer una alternativa de acogimiento residencial a la población infanto-juvenil, evitando la exclusión social y el desamparo del menor

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, destacó este viernes, en comisión parlamentaria de Infancia y Familia, el importante papel que desempeñan las administraciones públicas a la hora de proporcionar una mayor protección social del menor, por lo que pidió intensificar el trabajo de los poderes públicos para velar por mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes y sus familias. “Debemos seguir haciendo esfuerzos para que desde todos los poderes públicos avancemos en avalar el derecho de nuestros niños y jóvenes, fomentando la participación infantil en el ámbito de las decisiones políticas”, indicó. 


Mendoza argumentó que esta necesidad cobra aún más fuerza si cabe, debido a los efectos que la pandemia ha causado en las familias más vulnerables, donde las situaciones de los menores han experimentado un cambio significativo, siendo uno de los colectivos más afectados por la crisis social, económica y sanitaria. “Tenemos que seguir impulsando la dotación de más plazas públicas en Educación Infantil, revertir los datos de fracaso y abandono escolar temprano, luchar contra la pobreza infantil y dotar de los recursos necesarios las políticas de infancia y juventud para que ocupe un lugar destacado en nuestra agenda”, sostuvo. 


Por ello, valoró programas como ‘Ciudades Amigas de la Infancia’, una iniciativa promovida por Unicef, que ha dado pie a que ayuntamientos y cabildos se sumen, como es el caso del Ayuntamiento de Los Realejos, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santa Lucía de Tirajana, Puerto del Rosario y los cabildos de Tenerife y Fuerteventura. “Este tipo de proyectos contribuyen a dar voz a la infancia para que sus propuestas puedan ser escuchadas y que tengan un espacio en el que contar las cuestiones que les preocupan y afectan”, matizó. 


Por otra parte, destacó la gran labor que realiza la Asociación ‘Te Acompañamos’, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población vulnerable o en situación de exclusión social. En concreto, destacó la importancia del programa ‘Abriendo Puertas’, una alternativa al acogimiento residencial de la población infanto-juvenil que a su juicio, “es vital para prevenir el desamparo del mejor y su exclusión social”. 


Por ello, abogó por extender estos servicios que prestan al resto de islas, ya que en la actualidad su ámbito de actuación se encuentra en Gran Canaria, al tiempo que defendió el respaldo de lo público para colaborar con organizaciones de este tipo para que puedan seguir prestando sus servicios. 

Ley de la Renta de Ciudadanía de Canarias

La diputada autonómica hizo especial hincapié en la Ley de la Renta de Ciudadanía de Canarias, pues aseguró que contribuirá en gran medida a resolver la situación de pobreza existente en las Islas. Al respecto, detalló que dos de cada cinco niños en las islas sufren pobreza o están en riesgo de exclusión social, por lo que apeló a buscar las vías necesarias para “que estos menores tengan oportunidades para romper el círculo de pobreza, pues de lo contrario, lo único que conseguiremos es que cuando sean adultos engrosen el número de canarios que está en esta difícil situación”. 


“Esta medida, junto al incremento de la Prestación Canaria de Inserción y las mejoras que se han establecido para complementar el Ingreso Mínimo Vital del Estado son un factor clave para volver a generar ilusión y expectativas en las familias de todas las islas y por supuesto, para lograr los compromisos sociales del Gobierno canario en esta legislatura”, matizó. 

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto …

Eva Luna e Ignacio Fauri llevan ‘Noches de Bolero y más’ a La Gomera

Ofrecerán un concierto gratuito el sábado, 20 de abril, a las 21.00 horas en Gomera …