La Gomera dispondrá de 17 puntos de recarga para vehículos eléctricos

El Cabildo inicia los trabajos para la creación de la red insular que permitirá la dotación de un punto en cada municipio, además de los que estarán situados en Chipude y La Laguna Grande 

Curbelo subraya que esta actuación pretende fomentar el uso del vehículo eléctrico en la isla y avanzar en la materialización de los objetivos del Plan Insular de Movilidad Sostenible

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha visitado, este viernes, la ejecución de los trabajos de creación de la red insular de puntos de recarga. Un proyecto que permitirá la disposición de espacios de carga semi-rápida y rápida por toda la geografía insular con el fin de facilitar la incorporación del vehículo eléctrico, tal y como establece el Plan Insular de Movilidad Sostenible. 

“Es un paso sin precedentes que La Gomera cuente, en pocos meses, con una infraestructura dimensionada que permita la carga de vehículos en todos los municipios”, adelantó Curbelo, quien detalló que el proyecto incluye la instalación de puntos por toda la red de carreteras principales para cerrar así el circuito en el ámbito territorial de la isla y “facilitar el uso de este tipo de automóvil que tantas virtudes tiene para reducir los niveles de emisión de CO2 y contribuir en la consecución de la iniciativa La Gomera 100% sostenible”. 

Asimismo, explicó que los trabajos se realizan siguiendo los convenios rubricados con cada ayuntamiento, que han puesto a disposición del Cabildo los emplazamientos para la ubicación de los puntos de recarga. En este sentido, a excepción de Vallehermoso que dispondrá de tres espacios – casco municipal, Chipude y La Laguna Grande -, en el resto de municipios estarán situados en la zona centro de cada localidad. 

“La distribución prevista nos permite cerrar la red y garantizar que en cada localidad haya un espacio de carga operativo. Así, se reparten las 17 unidades previstas, de las que 10 estarán en La Laguna Grande, y el resto se ubicará en los diferentes municipios”, aclaró. 

El presidente insular precisó que esta actuación asciende a 1.155.649 euros, y se suma a otras iniciativas iniciadas recientemente como la implantación de sistemas para el autoconsumo energético en edificios públicos de La Gomera, con una inversión superior a los 2,7 millones de euros, además de las partidas fijadas en las cuentas insulares para incentivar la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas y empresas de la isla.  

En cuanto a las características de los trabajos, la consejera de Obras Públicas, Cristina Ventura, detalló que durante las primeras semanas se está procediendo a la dotación de conexión eléctrica de La Laguna Grande para continuar después con la construcción de los puntos de recarga en las localizaciones fijadas. Según el periodo fijado, las obras tendrán una duración total de cuatro meses. 

Durante la visita al punto donde han comenzado los trabajos, en la zona de El Cercado, en Vallehermoso, el alcalde del municipio, Emiliano Coello, destacó la importancia de desarrollar, de manera conjunta y por parte de las administraciones públicas, iniciativas de este tipo en aras de avanzar hacia la transición ecológica de la isla.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró muestra su preocupación por el estado de abandono de las palmeras trasplantadas en la carretera Aeropuerto a Paredes

«La empresa concesionaria de la obra tiene la obligación de su regadío y mantenimiento para …

Valle Gran Rey acoge en junio su II Triatlón Sprint y el Campeonato de Canarias de Triatlón de Relevos Mixtos

Los eventos deportivos se llevarán a cabo en el municipio el 1 y 2 de …