Rodríguez Ramos: “Lamentamos la hipocresía de ASG con la póliza de decesos”

El consejero insular, vinculado a Iniciativa por La Gomera (IxLG) señala que mientras el Cabildo financia con dinero público una póliza general de decesos para residentes y residentes ausentes de La Gomera, el presidente y los consejeros del Cabildo se benefician además de otra póliza diferente a la del resto de la población.

El consejero insular no adscrito Aarón Rodríguez Ramos, vinculado a Iniciativa por La Gomera (IxLG), ha lamentado hoy la hipocresía de ASG con la póliza de decesos. “El coste de los servicios funerarios es un desembolso considerable para muchas familias, que además se debe llevar a cabo de manera inminente cuando se produce el fallecimiento de un ser querido, en un momento personal muy delicado. En la actual situación de crisis económica y social se debe garantizar un apoyo a las familias gomeras que peor lo están pasando”, explicó el consejero.

La intervención del consejero insular en la pasada sesión ordinaria del Cabildo Insular de La Gomera del viernes 4 de junio se centró en señalar que la actual póliza colectiva de decesos que financia con dinero público el Cabildo Insular de La Gomera, además de poco transparente es ineficaz a la hora de prestar un servicio funerario de calidad a las gomeras y gomeros. “Hay servicios que establece la póliza que no se prestan, como la asesoría legal y administrativa post-mortem. Cualquier gomero que haya tenido que pasar por la difícil situación de que se le muera un ser querido, habrá podido comprobar hasta dónde llega ese supuesto asesoramiento del seguro, que es básicamente hasta la partida literal de fallecimiento y las últimas voluntades, nada más”, aseguró el consejero. Sin embargo, el pliego incluye otros supuestos asesoramientos que no se prestan en la actualidad como “baja en el libro de familia, cobro del auxilio por defunción, gestión de pensiones de viudedad al cónyuge del fallecido y cartilla del INSS” ni tampoco se están pagando las dietas ni los gastos de desplazamientos de familiares ante el fallecimiento de un beneficiario de la póliza.

Rodríguez Ramos también apunta a la hipocresía de ASG con la póliza colectiva de decesos. “Mientras los gomeros estamos sí o sí en este seguro colectivo por estar empadronados en uno de los municipios de la isla, el presidente y los consejeros del Cabildo además son beneficiarios de otra póliza que también se financia con dinero público a cargo de otra aseguradora privada”, explica el consejero. Esta concurrencia de pólizas permitiría que en caso de fallecimiento de algún miembro de la corporación insular, sus familiares tuvieran derecho a percibir la suma asegurada hasta el momento en la póliza que no se utilice para prestar el servicio funerario. Es decir, que si el presidente o un consejero fallecen y el servicio funerario se presta por la póliza colectiva de la que se beneficia como residente gomero, además su familia tiene derecho a percibir la suma asegurada de la otra póliza por consejero. “Es un privilegio absurdo y elitista que se paga con dinero público, por eso nada más tomar posesión de nuestros cargos el exconsejero Rubén Martínez Carmona, la consejera Ada García Santos o yo mismo renunciamos a esa póliza para políticos”, explica Rodríguez Ramos.

La propuesta del gasto plurianual de ASG para la póliza colectiva de decesos para residentes y residentes ausentes pasa del actual coste anual de 439.713 euros a una propuesta de valor estimado de 659.716,65 euros para la licitación, un incremento del 50,03% de su coste que no se justifica según el informe del corredor de seguros consultado. “Es asombroso que hasta para un contrato de prestación de servicios, como es este caso, la principal institución de la isla tenga que recurrir a externalizar su asesoramiento. Parece que no hay empleados públicos que puedan realizar un estudio de mercado consultando a varios corredores, tanto que han tenido que buscar a una empresa privada de un corredor de seguros de Tenerife”, lamenta el consejero.
Tal y como señala el consejero, la forma en la que se ha calculado el coste de este seguro colectivo ha ido variando desde su implantación en el año 2002. “El mismo corredor de seguros que hoy asesora diciendo que debe plantearse este incremento en el coste del servicio hace casi 20 años fijaba sin mucha justificación que cada servicio funerario costaba 1.500 euros en la isla. En 2017 planteaba que eran 1.650 euros. ¿En 15 años nunca subió el coste del servicio pero ahora plantean un valor estimado con una subida del 50,03%?”, se pregunta el consejero, que señala la incoherencia a la hora de realizar las estimaciones.
Iniciativa por La Gomera (IxLG) apuesta por una política de ayudas a los costes funerarios que sea verdaderamente progresiva. “Defendemos que las personas con ingresos medios y bajos tengan derecho a que el Cabildo les ayude a sufragar sus costes funerarios, que haya un auténtico Estado del Bienestar para las familias de esta isla que lo necesitan”, explica Rodríguez Ramos. En este sentido, Rodríguez Ramos señala que la actual póliza es un agujero negro de dinero público que va a parar a una multinacional, dejando apenas beneficios en el sector funerario de la isla. El consejero se pregunta: “¿Por qué no se gestiona el dinero público directamente por el Cabildo Insular para revertirlo en el sector funerario de la isla, en vez de otorgárselo a una multinacional aseguradora? Eso permitiría además una supervisión directa de los servicios que se deberían prestar y su calidad por parte de la institución insular, sin necesidad de intermediarios”, defiende el consejero.
Por último, el consejero apuntó “es de vital importancia que el Cabildo se ponga de acuerdo con los ayuntamientos de la isla para garantizar la calidad de los servicios funerarios mediante inversiones en obras e infraestructuras que permitan adecuar los tanatorios, velatorios y cementerios a la vigente normativa de sanidad mortuoria de Canarias, además de poner en funcionamiento de una vez un horno crematorio en San Sebastián en un lugar acondicionado y óptimo que evite el malestar de los vecinos por su ubicación”, concluye Rodríguez Ramos.

Fuente: Iniciativa por La Gomera (IxLG)

Te puede interesar

ASG exige a Educación una solución a los problemas de los comedores escolares de La Gomera

Agrupación Socialista Gomera reclama que se “atiendan las peticiones de los padres y madres”, que …

Curbelo pide al Gobierno mayor agilidad para materializar el proyecto del Puerto de Playa de Santiago  

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) lamenta que aún se esté a …