Iniciativa por La Gomera reclama a Curbelo coherencia con respecto al puerto de Fonsalía y la protección ambiental

Para la formación progresista “afortunadamente Curbelo cada vez está más solo defendiendo el macropuerto de Fonsalía”.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) afea la incoherencia que muestra Curbelo y su ASG con respecto al puerto de Fonsalía y la protección ambiental. “No se puede estar presumiendo de participar en la distinción otorgada por la World Cetacean Alliance, que reconoce las aguas entre La Gomera y Tenerife como destinos responsables para la observación de cetáceos y como Lugar Patrimonio de Ballenas, y a la vez estar reclamando la construcción del Puerto de Fonsalía” explica Ada García, consejera en el cabildo gomero y militante de IxLG.

Para la formación progresista “afortunadamente Curbelo cada vez está más solo defendiendo el macropuerto de Fonsalía. Hace un mes llamó a la unidad de las instituciones para impulsar esta infraestructura y nadie le ha hecho el más mínimo caso. Queda claro que su discurso al respecto de la conectividad interinsular es caduco e incoherente”.

Desde Iniciativa por La Gomera se considera que se está en un momento idóneo para “reconsiderar el modelo de movilidad y conectividad entre las islas, que debe alejarse de la perspectiva desarrollista y del turismo masivo”.

Para García “es obvio que un proyecto de puerto que quiere servir de base a 470 embarcaciones deportivas y a líneas de cruceros no es compatible con la gestión sostenible de los recursos marinos ni con un desarrollo equilibrado. Está muy bien mandar a tres consejeros a figurar en las reuniones del Comité Directivo de Whale Heritage Site (WHS) Tenerife-La Gomera, pero no es coherente reclamar la construcción de una infraestructura que, de llegar a hacerse, dañaría irreversiblemente la calidad ambiental de las aguas entre Tenerife y La Gomera”.

“Afortunadamente Curbelo se está quedando cada vez más solo en defender un proyecto que ni mucho menos es imprescindible para mejorar las conexiones marítimas de las Islas occidentales –asegura García–. Se trata de uno de los típicos pelotazos de la época del desarrollismo, un proyecto especulativo que no responde a las necesidades de la población ni de las empresas del Archipiélago y que no puede calificarse como una iniciativa ni de interés general de Canarias ni de La Gomera”.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se sospecha que detrás del inusitado empeño de Curbelo por el muelle de Fonsalía se escondan intereses empresariales. “Esta infraestructura no nos parece necesaria ni consideramos que fuera a resolver nada de la movilidad entre La Gomera y Tenerife en caso de hacerse, excepto los bolsillos de algunas constructoras y, quizás, de algunos políticos” señala la consejera.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) el contexto actual que se abre tras la pandemia y que debiera promover la reconstrucción económica y social de Canarias no debe hacerse sobre los errores del pasado. “Debemos aprovechar para hacer una reflexión profunda sobre nuestro modelo económico, territorial y de movilidad, que en ningún caso debe pasar por aumentar la saturación de población y la saturación turística” finaliza García.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …