«Hacia la normalización y contra la LGTBIFOBIA» por Silvia Padilla

Silvia Padilla, vicesecretaria del PSOE de la Gomera reflexiona sobre la normalización de este colectivo y los pasos que desde el PSOE se han dado y se van a dar para conseguir este objetivo

Somos iguales, en todos los sentidos, y nadie debería cuestionar o poner en duda las preferencias sexuales de cada cual. La palabra clave es normalizar, hacer normal lo que ya lo es de por sí. Una conducta sexual distinta es sólo eso, distinta. Porque ser y sentir de manera diferente al resto no nos hace mejores o peores. Somos peores cuando criminalizamos y perseguimos a quien siente diferente y eso, en la sociedad actual, no es admisible, todos somos personas y todos somos iguales, independientemente de quien nos despierte el deseo o con quien queramos estar.

El colectivo de  Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTBI) ha sufrido desde tiempo inmemorial una persecución que desgraciadamente continúa hoy en día, de una manera u otra: un comentario despectivo, una mirada por encima del hombro, actitudes éstas que deberíamos todos y todas luchar por erradicar de nuestra sociedad más pronto que tarde. Se trata, como digo, de normalizar, de dejar de darle importancia a con quien se relaciona el vecino o la vecina, con quien prefiere pasar su tiempo de intimidad y lo que en él hace. 

Desde el PSOE hemos luchado por y para esta normalización. Hace 30 años que la OMS dejó de definir como enfermedad o trastorno éstas conductas sexuales pero ese mensaje de normalidad no ha calado en la sociedad con la profundidad que debería y a ello han contribuido mucho los partidos de ultraderecha o los discursos, señalando al diferente, vomitados desde púlpitos eclesiásticos y otros foros fundamentalistas que todos conocemos.

Es hora de mirar hacia adelante, hacia una sociedad igualitaria e inclusiva en todos los sentidos, también en la orientación sexual, identidad y expresión de género y para ello

se están tramitando diferentes iniciativas legislativas promovidas por el PSOE a nivel regional y nacional. 

Reiteramos nuestro compromiso con la lucha y prevención de la discriminación de las personas LGTBI, considerando que la actual tramitación y aprobación definitiva de la “Ley Integral para la igualdad de Trato y no discriminación – Ley Zerolo-”, ofrece un nuevo e importante avance normativo, que brinda las herramientas necesarias para trabajar en la prevención y asistencia a las víctimas de todo tipo de discriminación, incluyendo la que se ejerce sobre las personas LGTBI.

Fuimos pioneros en aprobar la “Ley de modificación del código civil para contraer matrimonio” o Ley del Matrimonio igualitario en 2005, ampliando el derecho a contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo. En ese momento y con dicha decisión, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dignificó nuestra sociedad y nos hizo referentes a nivel internacional, al igual que se avanzó en el año 2007, con la “Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas” o ley Trans, dignificando a las personas transexuales.

De la misma manera el Partido Socialista Canario fue uno de los impulsores de la “Ley 8/2014, de 28 de octubre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales” y en estos momentos de la “Proposición de Ley de Igualdad Social y no Discriminación por razón de Identidad y Expresión de Género y Características Sexuales en Canarias”.

En el Día Internacional contra la LGTBIfobia el PSOE de Canarias y La Gomera va a continuar trabajando, desarrollando y haciendo realidad su compromiso con este colectivo, impulsando campañas de sensibilización, impulsando planes para revertir las terapias de reversión, legislando en la normalización, educando en el respeto hacia la diversidad sexual y garantizando la igualdad de trato y no discriminación.

Todo ello son pasos hacia la normalización, pasos que necesariamente han de calar en la sociedad a la que pertenecemos también en La Gomera, porque nadie es diferente por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Silvia Padilla

Vicesecretaria del PSOE en La Gomera

Consejera del Cabildo Insular

Te puede interesar

«La oportunidad de estos años» por Casimiro Curbelo

Casimiro Curbelo A cuenta de leer un excelente trabajo sobre la historia de La Gomera …

«No se olviden de los mayores» por Casimiro Curbelo

No se olviden de los mayores Casimiro Curbelo  Cuando se pasa revista a la ejecución …