El Grupo Insular del PSOE en el Cabildo volverá a preguntar en Pleno por la reapertura de la Torre del Conde

La construcción militar más antigua y mejor conservada de Canarias permanece cerrada desde hace dos años

El Grupo Insular del PSOE en el Cabildo, a través de sus consejeros Inmaculada Rodríguez, José María Morales y Silvia Padilla, volverá a preguntar en sesión plenaria de la Institución por los obstáculos que impiden la reapertura de la Torre del Conde en la capital gomera, dos años después de su cierre y también por la situación de los museos gomeros, la existencia o no de un plan de dinamización y su puesta en valor como historia viva de La Gomera y foco cultural de primer orden, precisamente en la semana en la que se celebra el Día Internacional de los Museos y que en la isla ha vuelto a pasar sin pena ni gloria.

A este respecto cabe reseñar que los representantes socialistas preguntarán en pleno, ahora que llega el Día de Canarias con un programa de actos populares, qué sucede  con el resto de plataformas patrimoniales del Cabildo,  por el plan de inversiones en los museos, su dinamización y la formación continua del personal de estos centros como inversión de futuro para su actualización. También, los consejeros del PSOE insistirán en la recuperación de los fondos patrimoniales gomeros repartidos por diferentes instituciones canarias y cuyo lugar está en La Gomera. 

En estas fechas, en las que celebramos nuestra canariedad, es cuando más en valor hay que poner nuestro patrimonio histórico, cultural, etnográfico y arquitectónico, y eso no se hace teniendo nuestros edificios de interés turístico cerrados.

Igualmente los consejeros socialistas preguntarán una vez más por el cierre de la Torre del Conde uno de los edificios militares más antiguos del Archipiélago Canario y uno de los puntos de visita obligada en las rutas turísticas de la Isla, que permanece cerrada y no hay a corto plazo un solución prevista, según manifestaciones del propio grupo de gobierno en el Cabildo que vuelve a demostrar una vez más su incapacidad de gestión tras afirmar que no hay medios para cubrir el puesto de trabajo que requiere para su apertura como se ha contestado en anteriores plenos.

No obstante los representantes del PSOE se preguntan si en los diferentes planes de empleo temporales de la Institución no ha habido posibilidad de incluir esa contratación o estamos de nuevo ante la falta de interés absoluta de los gobernantes del Cabildo en dar solución a los problemas de la Isla. Sobre todo teniendo en cuenta la ingente cantidad de recursos para empleo (4.000.000 de euros) existentes y que ésta bien podría ser una solución, reiteramos, temporal en tanto en cuanto no se dote a la Torre del Conde y otras infraestructuras turísticas de personal fijo para llevar a cabo la puesta en funcionamiento.

 “Se trata de buscar la fórmula más adecuada para dar solución a este asunto, una solución que serviría perfectamente para otros lugares emblemáticos de la Capital Insular como el edificio del Pozo de la Aguada o la Casa de Colón con obras retrasadas durante años y cerradas. Y ello porque día a día los visitantes de la isla preguntan insistentemente por estos dos focos de interés turístico de la isla” afirman fuentes socialistas.

“No es de recibo que en la información turística de la isla se recoja con todo lujo de detalles la trascendencia de la Torre del Conde, el Pozo de la Aguada donde el Almirante Cristóbal Colón cogió el agua con la que bautizó América y el edificio donde se alojó durante sus estancias en la isla, permanezcan cerrados, y lo que es peor, sin visos de reapertura a corto plazo” señalan Rodríguez, Morales y Padilla.

Se trata de complementar nuestra oferta turística natural con un acervo cultural e histórico de primer orden y no se entiende cómo estos edificios señeros del patrimonio gomero permanecen cerrados.

About Redaccion

Te puede interesar

El PSOE de La Gomera valora la designación de Manuel Ramón Plasencia como responsable de la comisión de municipalismo del próximo congreso de los socialistas canarios

Se celebrará en la isla de Tenerife del 19 al 21 de noviembre El PSOE …

Sanidad activa un sistema de vacunación sin cita para residentes mayores de 12 años en todas las islas

Las personas que hayan cumplido los 12 años o más podrán vacunarse sin cita previa …

Translate »