Los ocho aeropuertos canarios acreditados como “aeropuertos seguros” según las recomendaciones de las autoridades aeronáuticas internacionales y las guías de la Organización Mundial de la Salud

AHA (Airport Health Accreditation) de ACI reconoce el compromiso de los aeropuertos con las medidas sanitarias adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros

Aena puso en marcha su Plan de Recuperación Operativa en abril de 2020 para adaptar las infraestructuras a las medidas de EASA y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades

Se ha reforzado la limpieza, desinfección y ventilación de las terminales y se han instalado, entre otros, mamparas, señalética, dispensadores de gel y elementos contactless

17 de mayo de 2021

Los ocho aeropuertos canarios (Fuerteventura, La Gomera, Gran Canaria, El Hierro, César Manrique-Lanzarote, La Palma, Tenerife Norte y Tenerife Sur) han recibido la certificación del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), un programa que evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por la propia ACI, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la EASA, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que se encuentran a su vez alineadas con los objetivos del Plan de Recuperación Operativa puesto en marcha en Aena en abril de 2020 y que está aplicando a todos los aeropuertos de la red.

Airport Health Accreditation (AHA) demuestra el compromiso continuo de Aena con las medidas adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros a raíz de la pandemia, con el objetivo de volver a recuperar la confianza de los viajeros en el transporte aéreo.

Junto a los aeropuertos canarios también han obtenido la acreditación los aeródromos de Alicante-Elche Miguel Hernández, Bilbao, Ibiza, Menorca, Girona-Costa Brava, Málaga-Costa del Sol, Sevilla y Valencia a los que se suman los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca, que ya obtuvieron la certificación a principios de año. En total, hasta este momento, han obtenido esta certificación 19 aeropuertos, estando el resto en proceso de tramitación.

Como ha publicado el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) en su “guidelines for covid-19 testing and quarantine of air travellers”, el transporte aéreo se ha demostrado como un entorno de baja prevalencia del virus, sumando menos del 1% de los casos detectados de covid-19 y sin incremento en la ratio de transmisión.

Medidas para toda la red de Aena: Mamparas, limpieza y desinfección, señalética, ventilación, gel hidroalcohólico, nuevos procedimientos operativos y elementos contactless, entre otros

Los protocolos y medidas se aplican en todos los aeropuertos de la red de Aena. Entre estas medidas, ACI ha certificado el refuerzo de la limpieza y desinfección en las instalaciones, el control de los aforos máximos permitidos y la adaptación de los distintos procesos operativos a la nueva realidad.

Asimismo, ACI ha valorado la instalación de mamparas protectoras (los aeropuertos canarios han instalado más de 500 mamparas distribuidas en distintos puntos de las terminales: mostradores de facturación, puertas de embarque, controles sanitarios, filtros de seguridad, puntos de información al pasajero, etc.); de señalética informativa mediante pantallas digitales, carteles y megafonía con mensajes de uso de mascarilla, distancia personal, higiene de manos, etc., así como marcas y huellas de distanciamiento social o anulación de asientos. Aena ha elaborado 84 nuevos mensajes, que incluyen todas estas variaciones en diferentes idiomas, y se han creado más de 400 adaptaciones para los diferentes espacios de las infraestructuras.

Además, en los aeropuertos del Archipiélago se han instalado cerca de 400 dispensadores de gel hidroalcohólico y otros elementos contactless como grifería (unas 800 unidades nuevas).

Sobre todas estas medidas Aena ha trabajado y sigue trabajando de forma constante en todos sus aeropuertos para recuperar el tráfico de forma segura. Su Plan de Recuperación Operativa incluye más de 100 medidas, entre las dirigidas directamente a pasajeros, operativas y organizativas.

“Aportar seguridad sanitaria, acreditada a nivel mundial, en nuestros aeropuertos es probablemente la mayor contribución que podemos hacer en este momento al sector turístico de las Islas”, afima el director de Aeropuertos del Grupo Canarias en Aena, Mario Otero, quien también destaca “la implicación que ha demostrado el colectivo de Aena encargado de la Atención e Información a los Pasajeros que, con una renovada imagen, mantiene una actitud proactiva y ayuda a los clientes y usuarios a preservar las normas sanitarias contra la propagación de la covid-19”.

AHA es el primer programa mundial concebido específicamente para el sector aeroportuario a partir de la crisis de la COVID-19. La acreditación ha sido otorgada después de una cuidadosa evaluación de las medidas y procedimientos sanitarios que Aena y las autoridades españolas han introducido en todas las áreas y procesos del pasajero.

Los pasajeros pueden consultar en la página web de Aena la información actualizada relativa a las medidas implantadas en los aeropuertos, las recomendaciones para su viaje (antes de dirigirse al aeropuerto, una vez en la instalación, en el avión y en el aeropuerto de destino) y las restricciones vigentes en los distintos territorios. Está disponible en www.infocovidaena.es

About Redaccion

Te puede interesar

Turismo de Canarias pone en marcha una estrategia sin precedentes para incentivar el consumo turístico interno

La Consejería que dirige Yaiza Castilla lanza una ambiciosa acción formada por una campaña de …

El Gobierno de Canarias convoca los Premios Agrarios, Pesqueros y Agroalimentarios en su XXVIII edición

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias convoca la XXVIII edición …

Translate »