El Cabildo ejecuta una decena de actuaciones de mejora en la red de senderos de La Gomera

La Institución insular programa, durante esta semana, tareas de limpieza en senderos de los seis municipios dentro del programa de protección y mejora del medioambiente 

Curbelo recuerda que los trabajos incluyen tareas de limpieza en pistas, eliminación de especies exóticas, tratamientos selvícolas y protección de núcleos que la Institución ejecuta desde el pasado mes de enero, a través de Gesplan 

El Cabildo de La Gomera realiza, durante esta semana, una decena de actuaciones de mejora y limpieza en senderos de los seis municipios en el marco del programa de protección y mejora del medioambiente, al que se destinan 3 millones de euros y en el que prestan servicio 215 operarios, a través de la encomienda realizada a Gesplan. 

De esta forma, según adelantó el presidente, Casimiro Curbelo, se avanza en la puesta a punto de estos caminos con la retirada de vegetación, adecuación del trazado y refuerzo de las medidas de seguridad. “Uno de los principales atractivos de esta isla son sus senderos y, aunque trabajamos para la materialización de un proyecto específico para su mantenimiento, ahora estamos avanzando en varios de especial interés como el GR-131”, explicó. 

La vinculación de los senderos con la isla ha ido de la mano de su desarrollo. La amplia red, que abarca más de 600 kilómetros, responde a los nexos que durante el siglo pasado ejercieron en la comunicación de los pueblos. Hoy, cuando aún mantienen este uso, se han posicionado como atractivo turístico, del que disfrutan los residentes y turistas que optan por conocer La Gomera a partir de sus caminos. 

El cronograma de trabajo se extiende al sendero del Azúcar y el de Monforte en Hermigua; el de acceso a El Drago en Alajeró; el que une Vegaipala con Las Toscas, el de Aguajilva a La Carbonera, el de El Cabrito y el que va desde el Atajo a Las Casetas, en San Sebastián; junto a la adecuación del sendero que parte desde El Palmar hasta el Lomo de Los Cochinos, en Vallehermoso. 

Otros trabajos

De forma simultánea a estas actuaciones, la Institución aborda la limpieza de pistas, que esta semana se centran en la que une Cruz de Tierno con Las Rosas, en Agulo. Asimismo, se unen acciones en los nacientes de Los Granados y La Vizcaína, en Valle Gran Rey; y la eliminación de especies invasoras en el casco de Agulo, o los caseríos entre Tecina y Jerduñe.

About Redaccion

Te puede interesar

Curbelo urge a iniciar los trabajos de mejora de la vía Paredes – Aeropuerto

El presidente del Cabildo pide celeridad para evitar más retrasos en la puesta a punto …

Jornada Gastronómica en el I.E.S. S.S. Gomera

“Como una semana más, desde el restaurante pedagógico del I.E.S San Sebastián de La Gomera, …

Translate »