Iniciativa por La Gomera reclama del gobierno en el Cabildo mayor coherencia en sus ajardinamientos públicos

El gobierno de ASG no aprovecha la planta autóctona de sus viveros para las zonas ajardinadas de las obras públicas que promueve y realiza.

La consejera y militante de Iniciativa por La Gomera (IXLG), Ada García, reclama del gobierno insular de Curbelo y su ASG que muestre mayor coherencia en los ajardinamientos públicos de su titularidad, porque mientras se promueve que los particulares utilicen flora autóctona en sus jardines, no aprovecha la planta de sus viveros para las zonas ajardinadas de las obras públicas que promueve y realiza.

“Ya viene siendo hora de predicar con el ejemplo y que el Cabildo Insular fomente el ajardinamiento con flora autóctona en sus propios espacios ajardinados, cosa que no ocurre y que no se ve que se corrija en las obras que la institución promueve y realiza, salvo contados casos. Los jardines del centro sociosanitario o de la rotonda de Las Orijamas son ejemplo de esta tremenda incoherencia” opina la consejera.

Para Iniciativa por La Gomera está más que demostrado que el uso de especies vegetales exóticas en jardines y parques ha favorecido durante mucho tiempo la expansión de muchas especies invasoras, algunas de las cuales están causando problemas importantes de conservación en La Gomera. “El uso de flora autóctona en zonas ajardinadas debería estar mucho más asentado en los proyectos de nuestro Cabildo, por las múltiples ventajas que esto provoca, pero las obras vinculadas al área de carreteras, dirigida por Aníbal González, o de obras públicas, dirigida por Cristina Ventura, parecen preferir zonas ajardinadas con flora exótica” insiste Ada García.

De tal forma, desde la formación de izquierdas, debería contemplarse en la valoración de la redacción y ejecución de cualquier proyecto con zonas ajardinadas que promueva, financie o realice la institución insular, el uso de flora autóctona, preferiblemente bajo el asesoramiento del área de Medio Ambiente del Cabildo. “Ahí tienen el buen trabajo que se realiza en el vivero insular, solo es cuestión de coherencia y coordinación” abunda la consejera.

Para la consejera se debería, además, promover la investigación y formación continua sobre las distintas fases que el uso de flora autóctona requiere, además del apoyo y tutelaje a los ayuntamientos para promover este tipo de ajardinamiento. Desde la recolección de la semilla a los tratamientos en vivero hasta el diseño y el mantenimiento de jardines utilizando este tipo de flora requiere de una formación continua y puede suponer abrir un campo interesante desde el punto de vista laboral.

“Nos estamos quedando atrás, una vez más, en un tema en el que deberíamos ser pioneros. Si presumimos de ser el territorio de la Unión Europea con mayor biodiversidad vegetal, ¿por qué estamos dilapidando ese recurso? Islas con situaciones más complicadas para promover estos ajardinamientos como Gran Canaria nos llevan décadas de ventaja en saber usar la flora autóctona en jardines” expresa García.

“Necesitamos que el Cabildo de La Gomera dé un paso al frente y asuma un mayor protagonismo y demuestre en sus propias zonas ajardinadas que se puede hacer una apuesta ordenada de la utilización de nuestra flora en jardinería con especies producidas con las autorizaciones oportunas y con el asesoramiento técnico adecuado” finaliza su intervención la consejera.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …