La ministra de Derechos Sociales avanza a Chinea que transferirá “en las próximas semanas” a Canarias los 30 millones del Plan de la Pobreza

  • Chinea reclama el máximo compromiso del Gobierno de España con Canarias, el territorio más castigado por la crisis económica y social
  • El senador de ASG espera que el Ministerio cumpla su compromiso para que las corporaciones canarias cuenten con los recursos necesarios

La Gomera, a 13 de abril de 2021.  La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, avanzó hoy al senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, que su departamento “está trabajando con el Ministerio de Hacienda para que, con carácter inminente, es decir, en las próximas semanas, Canarias pueda disponer ya de los 30 millones de euros del programa de lucha contra la pobreza y prestaciones básicas de servicios sociales, incluido en los Presupuestos del Estado de 2021”.
En la sesión plenaria celebrada esta tarde en la Cámara Alta, la nueva titular de Derechos Sociales respondió al senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que su Ministerio está “preocupado por la situación por la que atraviesa Canarias y está ocupado en la búsqueda de soluciones”.
Chinea expuso, durante su intervención, que “Canarias es la comunidad autónoma más afectada por la crisis económica y social provocada por la pandemia. La destrucción de empleo en las Islas triplica en el último año a la que padece el conjunto del Estado. Más de 280.000 personas se encuentran sin empleo y casi 90.000 permanecen en un ERTE”. 
“En Canarias”, añadió el senador de ASG, “en 51.950 hogares no se percibe ningún ingreso, y existen casi 100.000 familias en las que todos sus miembros activos están desempleados. De esta manera, en el Archipiélago hay 151.136 viviendas en las que no entra ningún sueldo y, o bien sobreviven gracias al subsidio de desempleo, o a través de ayudas sociales. En conjunto representan el 17,6% del total de las familias de las Islas. Pero hay que tener en cuenta que entre estas personas no se encuentran aquellas que se han visto afectadas por un ERTE, ya que estos son contabilizados como ocupados”. 
Chiena agregó que “nuestra formación política valora el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar un escudo social que dé una oportunidad a todas y todos aquellos que han perdido su empleo o han cerrado su empresa. Pero todos los recursos económicos son más necesarios que nunca. Los Cabildos y los Ayuntamientos son en Canarias los que afrontan, en primera línea, la atención de las familias más necesitadas. Y necesitan contar con los medios y los recursos que sean imprescindibles para que nadie se quede atrás”. 
El senador de ASG expuso, en su turno de réplica, que “las secuelas que está dejando la covid-19 en el mercado de trabajo de Canarias son más que evidentes. En una región donde el sector turístico aporta el 35% de su Producto Interior Bruto (PIB) y genera el 40% de sus empleos, su paralización, debido a las restricciones para viajar y la incertidumbre, tiene un efecto cascada en el resto de sectores económicos.  Canarias cerró 2020 con una tasa de paro del 25,2%, la más alta de toda España, perdió el año pasado 113.000 puestos de trabajo y superó la barrera de los 280.000 parados”. 
En este sentido, recordó que “uno de los colectivos que más está notando la incidencia de la crisis son los jóvenes. Canarias vuelve a ser la comunidad autónoma donde la tasa de desempleo de los menores de 25 es más alta, el 57,7% en el último trimestre de 2020, o lo que es lo mismo, más de la mitad de los jóvenes de esa edad que quieren trabajar no encuentran ninguna oportunidad”.
Chinea lamentó que “a pesar de la gravedad de la emergencia social que atraviesa el Archipiélago, y de las múltiples ayudas puestas en marcha tanto por el Gobierno del Estado como el de Canarias para tratar de paliar la falta de ingresos de las familias, lo cierto es que en muchas ocasiones la tramitación de estos subsidios se demora durante bastante tiempo por la falta de medios en las administraciones”.
“Los que sí están notando y mucho la emergencia social en Canarias son las diferentes ONG y colectivos que se dedican a atender a las familias en situación de vulnerabilidad. No solo han crecido las denominadas colas del hambre en los bancos de alimentos, sino que algunas entidades, como Cáritas, ya han comenzado a alertar de que carecen de los recursos suficientes para hacer frente a la alta demanda”, concluyó Chinea. 

About Redaccion

Te puede interesar

Gesplan expone a varios municipios del norte de Tenerife su experiencia ambiental y de planeamiento

El consejero delegado de la entidad pública, Agoney Piñero, se ha reunido con alcaldes y …

Paloma Hernández destaca la importancia de impulsar el turismo cinematográfico en Canarias

Ante el incremento de la producción de series y películas en España, la senadora socialista …

Translate »